En Andalucía alquilan los jóvenes y las familias numerosas

El  Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, ha presentado su primer informe especial sobre alquiler residencial. Uno de los datos que más ha llamado la atención es que en Andalucía 4 de cada 5 hogares son en propiedad. El resto se reparte entre el alquiler a precio de mercado, el que está por debajo y la cesión gratuita. Este 77,1% de viviendas en propiedad contrasta con otras Comunidades Autónomas como La Rioja (84,7%), País Vasco (83,7%) y Aragón (83,3%). A través de los publicados por este informe se puede extraer un perfil medio del arrendatario andaluz y del tipo de vivienda más común. Estas son las 5 características principales:

El perfil más habitual de persona de referencia dentro de los arrendatarios es un joven de entre 16 y 29 años. La cifra de jóvenes que figuran como titulares de una vivienda arrendada en Andalucía ha aumentado un 30% desde el 2007.

Las tasas más altas de alquiler se dan en hogares unipersonales que suelen estar ocupados por adultos con un hijo dependiente, o por familias numerosas de 6 o más miembros. Por otro lado, las parejas con dos hijos son los que más ocupan las viviendas en propiedad.

Las viviendas alquiladas están situadas principalmente en municipios de más de 500.000 habitantes, hasta en un 25% más que en municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes.

Las viviendas alquiladas suelen estar localizadas en bloques de pisos. Cuando se trata de una vivienda unifamiliar, en el 90% de los casos el dueño la tiene en propiedad.

Por antigüedad, los pisos más antiguos también son los que más se alquilan. A la hora de comprar, prima la obra nueva o las viviendas construidas más recientemente. En cuanto a espacio, los pisos alquilados suelen tener una extensión menor de los 75 metros cuadrados.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *