Avales ico hipoteca 2024, mi primera vivienda

Los avales ICO para hipotecas en 2024 aprobados por el Gobierno son una línea de 2.500 millones de euros para la compra de la primera vivienda por parte de aquellos jóvenes españoles que tengan menos de 35 años, así como por familias con menores a su cargo. Una medida puesta en marcha para ofrecer una solución al acceso al mercado inmobiliario en España para los colectivos más vulnerables.

En el post de hoy exploraremos cuándo se puede solicitar los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las hipotecas en 2024, los pasos y requisitos necesarios para obtenerlo, así como las ventajas y beneficios que ofrece. También daremos algunos consejos para aprovechar al máximo esta opción y con qué bancos se puede llevar a cabo. ¡Sigue leyendo!

 

¿Cuándo se puede solicitar el aval ico para la hipoteca?

  • El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025. Este plazo podría ampliarse dos años más en función de la demanda de esta ayuda y en virtud del convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda y el ICO.
  • El plazo del aval otorgado por el Ministerio de Vivienda a la entidad financiera y gestionado por el ICO será de un máximo de 10 años desde que se formalice la operación inmobiliaria con hipoteca de por medio, independientemente de la amortización del préstamo hipotecario.
  • Durante ese periodo, la vivienda deberá ser la residencia habitual de la persona avalada y su puesta en alquiler estará limitada a que concurran circunstancias que exijan el cambio de vivienda.

 

Requisitos y condiciones para el aval ICO

  • Los avales ICO van dirigidos a personas físicas, que sean mayores de edad y que residan de forma legal en España de manera continua e ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud del aval.
  • Con carácter general, el ICO avalará hasta el 20% del importe del crédito. Si la vivienda adquirida dispone de una calificación energética D o superior, se podrá avalar hasta el 25%. La cantidad máxima que será avalada será de 100.000 euros.
  • Los ingresos anuales de la persona avalada no pueden superar los 37.800 euros brutos. En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos será el doble. Además, en función del número de hijos o de si la familia es monoparental, el límite de ingresos anuales aumentará en 2.520 euros brutos anuales por cada menor a cargo. Además, en el caso de familia monoparental, se podrá incrementar en un 70% adicional.
  • No podrán acogerse a esta línea de avales quienes ya sean propietarios de otra vivienda, independientemente de cómo haya sido adquirida. Sin embargo, sí podrán optar al aval aquellos que cumplan los requisitos y tengan una vivienda compartida obtenida por herencia o transmisión por fallecimiento sin testamento o aquellas personas que, siendo titulares de una vivienda, acrediten su no disponibilidad por causas ajenas a su voluntad.

 

¿Cómo solicitar el aval ICO para la hipoteca?

Puedes solicitar un aval ICO para una hipoteca en cualquiera de las entidades de crédito adheridas a la Línea de Avales para la adquisición de primera vivienda de Jóvenes y Familias con menores a su cargo. Una vez dé comienzo el trámite, tendrás que aportar toda la documentación necesaria para demostrar que cumples con los requisitos para acogerte a la ayuda del Ministerio de Vivienda y el ICO para la compra de tu vivienda.

Puedes solicitar información general en tu banco o en las webs del Ministerio o del ICO. Además, el ICO ha puesto a disposición del ciudadano el servicio de información en el número gratuito 900 121 121. También puede contactar con ICO a través del formulario disponible.

 

¿Qué bancos se han adherido a los avales ICO?

En este link puedes consultar que bancos se han adherido a los avales ICO y tienen operativa la línea de avales para la compra de una primera vivienda en su red de sucursales.

Si estás pensando en comprar pisos y no sabes por dónde empezar, aprovecha los avales ICO y da el primer paso para convertirte en propietario. Consulta con tu banco o tu inmobiliaria de confianza para obtener más información sobre cómo beneficiarte de esta ayuda. ¡No esperes más y asegura hoy mismo tu futuro hogar!

Entradas relacionadas

Muchas personas se encuentran en situaciones en las que, por diversas razones, necesitan vender rápidamente la propiedad heredada….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *