Baleares, País Vasco y Madrid fueron las comunidades más caras del alquiler vacacional en 2017

alquiler

Como hemos contado en diversas ocasiones, el alquiler vacacional es uno de los factores que están empujando hacia arriba los precios que se registran en el mercado del alquiler debido a que muchos propietarios ahora deciden alquilar sus viviendas a turistas por semanas o incluso días en lugar de hacerlo con fines residenciales por meses o años en el formato convencional. A menor oferta disponible para las familias y mayor demanda para alquilar una vivienda, los precios entran en la tendencia al alza en la que nos encontramos desde hace unos años. El inflacionismo existente también afecta al propio mercado de alquiler vacacional, que vio aumentar su precio medio de forma desigual dependiendo de la comunidad autónoma en la que se centre el análisis.

Así, según los datos ofrecidos en un estudio sectorial elaborado por la plataforma de alquiler vacacional HomeAway, la comunidad en la que más creció el precio del alquiler vacacional fue Baleares, con un precio medio por noche de 47 euros (un 12% más que el año anterior). Le siguieron País Vasco, con un precio medio de 40 euros/noche (+4% interanual), la Comunidad de Madrid, con 36 euros/noche (+12% interanual) y Catalunya, también con un precio medio de 36 euros/noche, idéntica cifra que en 2016.

En el otro extremo de la lista figuran las autonomías que registran menor demanda turística. Así, aquellas en las que menos aumentaron los precios del alquiler turístico fueron Galicia, con un precio medio de 26 euros/noche, Castilla y León, con 5 euros/noche, y Murcia, con un precio medio de 24 euros por noche. En las tres, el precio medio registrado fue igual al de 2016. Las únicas comunidades cuyo precio medio descendió fueron las de Navarra (-6% interanual) y La Rioja (-1%).

Por nacionalidad, según las cifras de HomeAway, los estadounidenses fueron los que más gastaron en viviendas turísticas de alquiler en nuestro país durante el año pasado: 60 euros por persona y noche. Le siguieron los australianos (53 euros) y los neozelandeses (50 euros). Lituanos, polacos y malteses fueron, por el contrario, los que menos gastaron en el alquiler de viviendas vacacionales.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *