El número de compraventas de viviendas aumentó un 14,6% en 2017

vivienda en propiedad

Tras mucho hablar sobre lo que dio de sí el mercado inmobiliario en 2017, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya ha dado a conocer al fin las cifras de las que dispone en relación al número de compraventas que se registraron en el último mes de 2017 y, por lo tanto, durante la totalidad del año pasado. Con las cifras ya confirmadas, el principal titular que se extrae es que en el ejercicio pasado aumentaron un 14,6% interanual el número de compraventas respecto al año anterior, con un total de 464.432 transacciones. Este nuevo incremento supone encadenar hasta 4 años consecutivos en cifras positivas a la vez que se da la mayor subida de un año para otro desde el 2007.

Del total de viviendas vendidas, el 82,1% correspondió a viviendas de segunda mano, con un total de 381.163 operaciones, un 15,4% más que el año anterior. Mientras, la venta de obra nueva registró su primer aumento de los últimos seis años con un alza del 10,8%, llegando a superar las 83.200 operaciones completadas. Por otra parte, según el informe anual del INE relativo al 2017, la compraventa de viviendas de protección oficial creció un 9,5% hasta las 45.508 transacciones, mientras que la de régimen libre escaló otro 15,1% hasta las 418.915 operaciones.

Por comunidades autónomas, la venta de viviendas aumentó en todas las autonomías del país, con especial protagonismo para Castilla-La Mancha (+24,7%), la Comunidad de Madrid (+18,9%) y la Comunidad Valenciana (+18,1%). Los menores incrementos se dieron en País Vasco (+5,4%) y Galicia (+8,7%). Eso sí, si nos centramos en el mes de diciembre, la compraventa de residencias registró notables descensos en las autonomías de La Rioja (-17,5%), Baleares (-8,3%) y Catalunya (-5,7%). En el caso particular de la comunidad catalana, ese descenso estaría ligado de forma directa a la inestabilidad política que se viene dando desde el mes de octubre.

 

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *