El cambio de tendencia en el mercado hipotecario y como va a afectarte

El mercado hipotecario cambia de tendencia. Por mucho que se viera venir, que lleváramos meses anunciándolo las cifras por fin lo demuestran: suben los tipos de interés. El Banco Central Europeo (BCE) inició en 2016 un programa de bajos tipos de interés con el Euribor, el índice de referencia utilizado en España para las hipotecas. Esa política monetaria colocó el Euribor en índices negativos, abaratando los pagos de las hipotecas y favoreciendo la economía. Ahora que terminan esos programas, el Euribor vuelve a subir. Este índice cerró al -0,166%, lo cual supone la primera subida desde el 2014. Para una hipoteca de 120.000 euros a 20 años con un diferencial del 1%, la cuota mensual subiría únicamente unos 0,72 euros cada año. No obstante, se trata de un punto de inflexión, dado que a partir de ahora se espera que la tendencia solo vaya hacia arriba.

La competencia entre las entidades bancarias durante estos años ha abaratado aún más el coste de las hipotecas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el tipo de interés medio de las hipotecas cayó en el mes de julio hasta el 2,59%. Es el precio más bajo de la historia de las hipotecas desde 2014. Durante el mes de julio experimento un crecimiento del 14,6% interanual, hasta llegar a los 29.287 préstamos. El importe de estas hipotecas alcanzó también una media de 125.120 euros.

El crecimiento de los intereses en el mercado de la vivienda viene provocado por la recuperación del mercado del empleo y el aumento de los precios. No hay que olvidar que la Sociedad de Tasación informó en el día de ayer que el precio medio de la vivienda en los primeros meses del año aumentó un 4,5% anual. En la actualidad está ya en los 1.557 euros por metro cuadrado, el crecimiento más alto desde 2007.

 

Entradas relacionadas

Madrid es el principal mercado inmobiliario urbano de nuestro país. No en vano la ciudad es la capital de España y el municipio más poblado en términos nacionales. En este sentido, en el post de hoy queremos analizar si…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un ojo