Lo que nos dice el cemento acerca del mercado inmobiliario

La exportación de materiales de construcción durante el 2018 ya representa un 4% más que en el año 2017, y un 13,9% que en el 2016. El sector de la construcción vuelve a crecer en España, así como todos los sectores relacionados. Más casas y edificios nuevos significan más producción industrial, más materiales de construcción y más empleo. Desde diversos sectores se ha advertido de la posibilidad de llegar a una nueva situación de burbuja, es decir, que se construyan más casas de las que la demanda está capacitada para absorber. Sin embargo, usando las cifras de la época precrisis se puede afirmar que aún estamos muy lejos de esa situación. Más teniendo en cuenta que actualmente las nuevas promociones de vivienda no llegaran a cubrir la alta demanda actual.

Las exportaciones de materiales en 2018 alcanzaron un valor de 14.870 millones de euros, con un saldo comercial de 3.724 millones de euros. Los materiales de construcción representan el 8,8% de la exportación total de la economía española. Entre junio de 2017 y mayo de 2018 se han utilizado un total de 12,8 millones de toneladas de cemento. Esto supone un 1,1 millón de toneladas más que el año 2017. El aumento demanda proviene de la recuperación en la edificación iniciada en el 2015. La edificación residencial y no residencial continúan aumentando, además de la obra civil y la obra ferroviaria. En el caso del hormigón, también se han producido subidas.

Respecto al empleo, las cifras muestran que, a pesar de la subida del paro en el mes de agosto, el numero de desempleados del sector de la construcción sigue siendo menos que hace 12 meses. Hay que tener en cuenta que desde la crisis del 2008, un 24,9% de las empresas del sector desaparecieron. Actualmente en el sector de la construcción hay un total de 36.207 desempleados.

 

 

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *