Según la Sociedad de Tasación, existe un descuadre entre precios y sueldo

El encarecimiento de la vivienda en España sigue su curso. En los primeros 6 meses del año, el aumento del precio de las viviendas nuevas y de segunda mano ha sido del 4,5% anual. El precio medio del metro cuadrado en España ya está situado en los 1.557 euros. Estas cifras difundidas por la Sociedad de Tasación son las que les hacen afirmar que en Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña y Baleares, los niveles salariales ya no son suficientes para comprar una casa.

El precio medio en España aumenta de forma ininterrumpida desde el tercer trimestre del 2016, acumulando una revalorización del 9%. Pero además del precio, los tipos también empiezan a subir. El mes de septiembre ha cerrado con una media de -0,166, lo cual se convierte ya en el sexto mes consecutivo de subida. Cuando esto se une al aumento de los precios y se enfrenta al estancamiento de los salarios, el resultado es que cada vez más ciudadanos tengan dificultades para acceder a una vivienda. Madrid, Cataluña y Baleares encabezan el ranking de este descuadre. Todas estas condiciones, unidas a la ralentización del crecimiento económico han provocado cierta cautela al sector inmobiliario. No obstante, todo el sector coincide que aun estamos muy lejos de los niveles de 2008, por lo que no se prevé una recesión del mercado.

Por otro lado, desde el punto de vista de los propietarios, la rentabilidad por alquiler es cada vez mayor, hasta el punto de que ya ha alcanzado una media del 7,5% debido a los datos de las diferentes provincias. Los lugares de España en los que es más rentable alquilar una vivienda son Castellón (14,3%), Navarra (9,8%) y Sevilla (8,3%). En algunos lugares como Barcelona y Baleares empieza a registrar una caída interanual provocada por el gran incremento de precios de compraventa en comparación con los de alquiler.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *