Certificado de Eficiencia Energética gratuito. La contribución de don piso a la sostenibilidad

Imagen-Cert-EnerEn don piso todos los clientes propietarios que nos confian la venta de su vivienda pueden disponer del Certificado Energético de forma totalmente gratuita, solo por confiar en nosotros para vender su inmueble.

Es nuestra contribución al cumplimiento de una disposición legal que ayudará a la sostenibilidad en el ahorro de energía y en el mantenimiento de las condiciones climáticas básicas. El Certificado de Eficiencia Energética entró en vigor el pasado 1 de Junio de 2013 a través del Real Decreto 235/2013 y obliga a que todos los edificios, viviendas y locales ya sean de segunda mano o de obra nueva que vayan a ser comercializados (en venta o alquiler) cuenten con una certificación energética cuya calificación oscila de la A (Favorable) a la G (Desfavorable). El objetivo de este certificado es calificar a la vivienda desde el punto de vista de ahorro energético ….

El certificado lo otorga el organismo competente de la Comunidad Autónoma en cuestión y su obtención es responsabilidad del propietario del edificio, vivienda o local. El propietario del inmueble está obligado a a disponer del certificado de eficiencia energética para poder alquilarlo o venderlo y debe hacerse público si dicho inmueble se anuncia o publicita a través de cualquier medio o de una agencia inmobiliaria. Además deberá ser facilitado al comprador en el momento de la Escritura Pública de compraventa.

Si usted ya tenía un contrato de Arrendamiento antes de que entrase en vigor el Real Decreto el 1 de Junio de 2013, no está obligado a tener el certificado ni tampoco en el caso de que dicho contrato sea renovado; otra cosa es si usted formaliza con un inquilino otro nuevo contrato, en este caso sí será necesaria su obtención.

Si usted como propietario incumple esta normativa puede exponerse a sanciones que pueden ir de los 300 a los 6.000 euros de multa e incluso a la anulación del contrato de compraventa o alquiler suscrito con posibles indemnizaciones al comprador o arrendatario.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *