El consejo andaluz de arquitectos pide un pacto social por la vivienda

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA) ha pedido un pacto social y una política efectiva en materia de vivienda. En su último comunicado han reivindicado la necesidad de 50.000 viviendas al año de precio limitado. Han criticado de forma publica la falta de políticas que sean eficaces para solucionar el problema de lo andaluces a la hora de acceder a una vivienda, especialmente entre colectivos desfavorecidos y jóvenes, que ven imposible la emancipación. Según los datos de la junta de Andalucía, existen actualmente 212.00 solicitudes de vivienda protegida que no están siendo atendidas.

En su análisis de la situación inmobiliaria en esta comunidad, destacan que una década después los problemas de vivienda que arrastraban de antes siguen sin solucionarse. El desempleo, la precariedad y la ausencia de financiación se unen a la falta de suelo y a la dinámica de un mercado en el que los precios no dejan de subir. Mencionan además el parque de viviendas de la comunidad, que necesita una reforma urgente al no cumplir apenas los estándares de habitabilidad y eficiencia energética. Exigen que la administración se encargue de repartir las subvenciones destinadas a la vivienda, o bien construya más vivienda pública.

Los salarios bajos son una de las principales trabas para los andaluces a la hora de acceder a una vivienda. El fenómeno de los pisos turísticos no ha hecho sino agravar la situación. En su estadística de 2015 destacaba que un andaluz necesita el 43% de su renta mensual para hacer frente al alquiler de una vivienda, en comparación con la media europea del 27%. Por otro lado, han sido solo 31.000 las viviendas de protección oficial construidas en Andalucía en la ultima década, por lo que calculan que harían falta 50 años a ese ritmo para poder cubrir esta demanda que no deja de crecer.

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *