Cuando el alquiler sube más que la letra de la hipoteca

Los indicadores que alertan de una burbuja inmobiliaria aun no están en rojo. Todos los agentes del mercado coinciden que todavía queda margen. Sin embargo, muchos de ellos alertan de una de las tendencias más preocupantes a día de hoy: el precio del alquiler, que ya está por encima del de la letras de la hipoteca.

Desde el sector destacan que el termino ‘burbuja’ ha de usarse con cuidado. Algunos agentes señalan que ‘burbuja’ significa que los precios de la vivienda crecen por encima del PIB, cosa que está sucediendo en ciudades como Madrid y Barcelona. No obstante, también señalan que el valor de la vivienda se desplomó durante los años de la crisis, por lo que es normal la recuperación. Por otro lado, el aumento de los precios se está produciendo de forma desigual según las diversas regiones. Y la contención del actual mercado de la construcción también contribuye a evitar el crecimiento de esta burbuja. Al fin y al cabo, en 2008 se estaban construyendo cerca de 250.000 viviendas, mientras que en la actualidad el ritmo es de 80.000 viviendas anuales. Para los expertos es imposible que pueda existir una burbuja con esas cifras.

Sin embargo, estos mismos agentes señalan el aumento de los precios de alquiler como ‘preocupantes’, especialmente si se comparan con el del precio de la compraventa. Actualmente, muchas comunidades autónomas están alcanzando máximos históricos en cuanto a precio del arrendamiento. Barcelona esta en lo más alto de esta lista con 13,90 euros por metro cuadrado. Por detrás le sigue Madrid con 12,36 euros, mientras que las Islas Baleares se colocan en tercer puesto con un coste por metro cuadrado de 10,60 euros. Los propietarios de las viviendas alquiladas continúan aumentando el precio, y esto produce consecuencias que afectan a todo el mercado de la vivienda. De ahí la precaución del sector.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *