Cuatro consejos a la hora de comprar una vivienda de segunda mano

De las 47.289 operaciones de compraventa que se han realizado desde el mes de enero en España, 39.017 eran de viviendas de segunda mano. Tal y como está el mercado hoy en día, resulta más económico comprar una vivienda que ya ha sido usada. La diferencia de precio hace que muchos compradores prefieran reformar una vez hecha la compra que adquirir directamente una vivienda nueva.

Por eso hoy queremos ayudarte trayéndote estos 4 consejos a seguir antes de comprar una vivienda usada:

1) Examinar la estructura externa del inmueble

Es un fastidio comprar una vivienda y más tarde tener que pagar derramas para solucionar problemas estructurales previos. Por eso es importante revisar la estructura antes de realizar la compra, asegurándonos que el edificio cuenta con los informes más importantes: el IEE (Informe de Evaluación de Edificios) y el ITE (Inspección Técnica de edificios)

2) Saber la antigüedad del edificio

En el catastro podremos averiguar la fecha exacta de construcción de la vivienda, lo cual nos dará una idea de su estado, los materiales empleados para su construcción y la necesidad de actualizaciones. En función de los años que hayan pasado tendremos que realizar una reforma parcial o integral para ponerla al día.

3) Conocer la orientación del edificio

La orientación de la vivienda afectará el consumo de energía, especialmente por el sol y las corrientes de aire. Una vivienda que reciba muchas horas diarias de sol directo tendrá un gasto inferior de calefacción en invierno, pero también atrapará más calor durante el verano. La orientación también nos ayudará a saber si contaremos con corrientes de aire que ayuden a la refrigeración, o si harán falta toldos para protegernos.

4)  Revisar la instalación

En la medida de lo posible, conviene revisar el estado de la instalación eléctrica y del sistema de desagües. Es imprescindible asegurarnos que las cañerías estén en buen estado, que no haya cables sueltos que puedan provocar cortocircuitos y que el certificado energético, obligatorio desde 2013, esté en regla.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *