Dos millones de pisos de alquiler antes de 2033

El mercado del alquiler de viviendas en España va a duplicarse en los próximos 15 años. Cerca del 20% de la población se decanta por esta modalidad de residencia actualmente, aunque el aumento de la demanda no ha ido acompañado de un aumento equivalente en la oferta. Como consecuencia, algunas ciudades como Madrid y Barcelona han experimentado subidas de precio superiores a las ocurridas durante los años del boom. En algunos barrios se han producido incrementos de precios de hasta el 18%. Los profesionales del sector aseguran que es necesario producir vivienda destinada al arrendamiento y activar políticas que incentiven a los propietarios a poner su inmueble en alquiler. Es fundamental proteger un sector con una inmensa trascendencia social.

Con el déficit de vivienda actual, se calcula que será necesario construir aproximadamente 2 millones de viviendas en los próximos 15 años. Para responder a la creciente demanda será indispensable contar con seguridad jurídica y una inversión para financiar el nuevo stock de vivienda. Esta inversión equivaldría aproximadamente al 30% del PIB en 15 años o el 2% del PIB cada año. Para evitar estos desequilibrios entre oferta y demanda, y para poder garantizar el acceso a la vivienda, es fundamental la construcción de estos pisos. Es especialmente necesario para facilitar el acceso al alquiler a los más jóvenes y las familias con mayor situación de vulnerabilidad.

Por eso, el mercado del alquiler español tiene varios obstáculos que superar. En primer lugar, la necesidad de crear un parque de viviendas en alquiler con precios asequibles, e incluso por debajo de los precios del mercado, para facilitar el acceso a las rentas más bajas y a los jóvenes. El segundo desafío consistiría en establecer políticas de vivienda social pública, para dar respuesta a la situación de las personas en situación de alta vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Finalmente, para dar respuesta al futuro crecimiento de la demanda, será necesario incrementar la oferta en al menos otro 30%, para garantizar el stock lo largo de los próximos 15 años.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *