La vivienda libre modera la subida del precio hasta un 2,7%

En el tercer trimestre del 2017, el precio de la vivienda libre aumento en un 2,7% respecto al año anterior, situándose en los 1.540 euros por metro cuadrado. Desde el año 2008, el precio de la vivienda libre cayó durante un período de 26 trimestres consecutivos hasta el 2015, según datos del Ministerio de Fomento. Desde esa fecha ya son 10 trimestres consecutivos de subida nominal del coste, situando los precios en 1.799 euros por metro cuadrado en inmuebles de hasta cinco años de antigüedad y en 1.531 euros en los de más de 5 años.

Los datos que maneja el Ministerio de Fomento varían mucho en función de la comunidad autónoma. Las ciudades que mayor crecimiento interanual han experimentado son Madrid (+6,5%), Cataluña (+6,2%), Canarias (+5,5%), Baleares (+5,4%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+3,8%) y Cantabria (+1,2%). Por el otro lado, las ciudades en las que los precios han continuado bajando son Murcia (-1,7%), Comunidad Valenciana (-1,4%), Navarra (-1,3%) y Aragón (-0,6%). Comparando las cifras se constata que el precio medio del metro cuadrado sigue siendo un 26,7% más bajo en comparación a los máximos del 2008. Teniendo en cuenta la variación del IPC, la cifra se sitúa en el 35,3%.

Los municipios de más de 25.000 habitantes en los que resulta más caro el metro cuadrado son San Sebastián, Sant Cugat del Vallès, Ibiza, Getxo, Santa Eulalia del Río, Madrid y Pozuelo de Alarcón, mientras que los más económicos los encontramos en Elda, Villarrobledo, Puertollano, Hellín, Ontinyent y Jumilla. Las cifras son muy similares cuando hablamos de vivienda protegida ya que, aunque el metro cuadrado bajo un 0,3% respecto al trimestre pasado, la subida es un de un 2% si lo comparamos al año anterior. El calculo se ha realizado en base al número de tasaciones inmobiliarias que se realizaron en España durante el tercer trimestre del 2017. El Ministerio de Fomento ha contabilizado un total de 130.018 tasaciones, lo cuál resulta una subida del 31,2% en relación al 2016.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *