El “efecto Amazon” llenará España de nuevas naves logísticas hasta 2021.

Los gigantes del comercio electrónico han revolucionado el mercado dando origen a un fenómeno conocido como el “Efecto Amazon”. Este se traduce en un aumento de consumidores que realizan sus compras de forma electrónica en detrimento del comercio minorista tradicional. El mercado de la logística aprovecha esta progresión y registra cifras récord de inversión y contratación desde el año 2013.

Solo en Madrid y Cataluña los inversores han puesto en marcha más de 3,65 millones de metros cuadrados en naves logísticas. La zona centro de Madrid concentra 980.000 metros cuadrados de superficie logística en construcción con la intención de incorporarlos en el mercado en los próximos dos años. Además, existen un gran número de proyectos que aún no han arrancado, pero que también tienen previsiones de incorporación al mercado para el 2021. Se prevé una construcción destinada a la logística de aproximadamente 2 millones de metros cuadrados de nueva superficie. Esta cifra equivaldría aproximadamente a la extensión de 300 campos de fútbol.

En 2017, con la recuperación tras la crisis, se logró una cifra récord de contratación de 913.000 metros cuadrados. Se prevé que este año 2019 sea igualmente positivo con la contratación de entre 800.000 y 850.000 metros cuadrados. Se estima que la actividad logística seguirá siendo elevada en 2019 y 2020. Pese a que en Cataluña la demanda de superficie logística es similar a la de Madrid, el primer arco de Barcelona encuentra limitaciones para poner en marcha nuevos proyectos. El mercado catalán dispone de una superficie total de 130.000 metros cuadrados que se localizan principalmente en las zonas del tercer arco en Tarragona y Gerona. En el segundo arco hay 38.000 metros cuadrados disponibles, pero el problema se localiza en el primer arco donde no hay ni una sola nave logística disponible. Así pues, algunos organismos públicos se han centrado en adquirir y promover la adquisición de parcelas destinadas a suelo logístico.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *