Emiliano Bermúdez: El enfriamiento del sector inmobiliario se prolongará en 2023

Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, analiza el panorama general del sector inmobiliario y las tendencias para el próximo año.

  • ¿Cuál es la situación actual del mercado inmobiliario?

Los últimos datos que estamos recogiendo a partir de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística (INE), Fomento, Registradores y notarios nos muestran que el mercado inmobiliario aguanta. Aunque a medida que pasan los meses, algunos ratios empiezan a recoger esa subida de tipos y ese enfriamiento que ha empezado a producirse en el sector y que se va a prolongar en los próximos trimestres del año 2023.

  • Centrándonos en la demanda de vivienda, con la actual situación económica, ¿cree que la gente seguirá comprando vivienda como hasta ahora?

En este sentido, una de las consecuencias directas de la subida de los tipos de interés en el sector inmobiliario es que dificulta el acceso a una hipoteca, además de encarecer el precio de las mismas. Esto se va a traducir en un decrecimiento de la actividad, que se verá de manera paulatina en el primer y segundo trimestre del 2023.

  • ¿Cree que está situación influirá también en el aumento de los precios de la vivienda?

En los primeros trimestres vamos a ver que esa tendencia de menor crecimiento e incluso, en un momento determinado, de bajadas reales del precio de la vivienda, se puede producir, pero insisto de una manera más moderada.

Hay que tener en cuenta que ante la caída de la demanda no se produce de manera inmediata una caída del precio, tiene que pasar un periodo de tiempo y entonces veremos el efecto de la subida de precios.

  • ¿Sigue siendo buen momento para comprar? ¿Qué consejo les daría a aquellas personas que quieran comprar?

Es curioso porque en estos momentos se produce algo muy significativo y es que es un buen momento para el que compra y también es un buen momento para el que vende. Estamos en esa fase en la que el mercado cambia de tendencia, pero los cambios de tendencia no se producen con magnitudes muy explosivas, por lo que, al final, al que compra le conviene hacerlo cuanto antes si ve una vivienda que le interesa.

Para el propietario que quiere vender también es buen momento, porque no se expone a una bajada de precios que, aunque sea moderada, se va a producir.

  • ¿Cuál cree que será la tendencia que marcará el sector inmobiliario en 2023?

Hemos de tener en cuenta una serie de factores que afectan al mercado: la Guerra de Ucrania, los problemas inflacionistas, que ha provocado a su vez una incertidumbre en torno a la economía mundial y española. A todo esto debemos añadir los factores internos y característicos de nuestro país, en otras palabras: el empleo, la duda pública o la evolución de la confianza de los consumidores, que hacen que estemos ante una tendencia de ajuste muy paulatino y controlado.

Por todo esto, al no tratarse de un problema intrínseco del mercado, sino de uno provocado por factores externos, esperamos que suceda, como ya hemos visto en otras ocasiones, un rebote con mucha fuerza.

  • ¿Qué consejo le daría a aquellas personas que ahora mismo estén pensando en comprar una vivienda?

Para comprar una vivienda, lo primero que hay que hacer es ver viviendas, que se armen de paciencia para ver qué oferta hay en el mercado, que visiten pisos y que hablen con los profesionales del sector y se dejen asesorar. Lejos de que les cueste más caro, les adelanto que se pueden ahorrar dinero y desde luego problemas.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *