España y Portugal unen fuerzas para “revitalizar” sus pueblos fronterizos

Hay que reconocerlo: en las ciudades lo tenemos todo, pero… ¡qué mágicos son los pueblos! Ya hace años que diferentes iniciativas se impulsan para revitalizar pequeñas poblaciones en provincias no muy pobladas que constituyen un patrimonio cultural e histórico muy importante para España. ¿Te suena lo que en su momento se conocía como la repoblación de la “España vaciada”? Pues algo parecido quiere hacer también Portugal, o sea que hemos unido fuerzas. 

Y es que ambos países avanzan en la cumbre ibérica, que arrancó el pasado martes en Lanzarote, un proyecto común para «revitalizar y recuperar» los pueblos fronterizos, según la ministra portuguesa de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa. La idea es revitalizar, recuperar la vida en estos pueblos que están prácticamente abandonados y que han perdido gran parte de su población y de su actividad. El objetivo es traer inversión empresarial, innovadora y competitiva a estas aldeas que normalmente es más habitual ver en otras partes de la geografía española.  

 

El teletrabajo, un aliado para revitalizar estos municipios 

Los proyectos también tienen como objetivo la inversión empresarial innovadora y competitiva, la creación de empleo, la transformación digital, la transición energética y climática, la movilidad sostenible y la economía circular. De hecho, el auge del teletrabajo, por ejemplo, ha creado oportunidades para que en estos pueblos se produzca un repunte de la actividad económica que normalmente registran.  

Eso sí, tal y como han indicado ambos gobiernos, es necesario crear condiciones tecnológicas para que estos territorios lleguen a ser competitivos más allá de la agricultura, la ganadería o la agroindustria en una «diversificación de la base económica y social tradicional». Entre estas condiciones se encuentran las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones, la garantía de conexión con los pequeños núcleos urbanos o la recuperación del patrimonio. 

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *