El Euribor cierra agosto en negativo y ya van 7 meses consecutivos

euribor

¿Sabías que el Euribor cerrará el mes de agosto en tasas negativas? Salvo sorpresa en lo poco que queda de mes, el Euribor a doce meses, indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, cerrará previsiblemente con una tasa media negativa del -0,048% el octavo mes del año y ya es el séptimo consecutivo por debajo del 0%. Pese a que los expertos aseguran que se trata de una caída menos fuerte que la experimentada en el pasado mes de julio, en el que se situó en el -0,056%, la de este agosto sí que será muy inferior a la registrada en agosto de 2015, cuando cerró en el 0,161%.

En este sentido, una hipoteca media de unos 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y que se revise en septiembre se verá reducida en algo más de 9,5 euros al mes o unos 114 euros al año, ya que si al tipo medio de agosto (-0,048%) se le aplica una diferencia del 1%, el interés final será realmente del 0,952%. De la misma forma, si a la tasa del año pasado (0,161%) también se le añade a su vez este sobrecoste del 1%, la cifra estaría finalmente en el 1,161%.

De cara a los bancos, este dato vuelve a ser un indicador de lo que los clientes piden o de cómo van a actuar a corto y medio plazo. Además, pese a que el interés medio de agosto será de nuevo negativo, en ningún caso hará que las entidades bancarias tengan que devolver dinero, ya que casi la totalidad de las hipotecas tiene asociado un diferencial, cantidad que hay que sumar al Euribor.

En un momento en el que gran parte de las hipotecas ya son a tipo fijo, el Euribor negativo favorece a aquellos que firmaron una a tipo variable, pues están sujetos a los cambios coyunturales, que en este momento les resultan favorables.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *