Europa vuelve a llamar la atención a España por no cumplir con los objetivos en materia energética

certificado eficiencia energética

No es la primera vez que desde donpiso dedicamos estas líneas para tratar de dar un poco más de luz a los retos de España en materia de eficiencia energética. Y es que son muchos los aspectos a mejorar todavía, algo que la Comisión Europea (CE) se encarga periódicamente de recordarnos. De hecho, el organismo internacional ha vuelto a llamar la atención al gobierno de nuestro país por el retraso que registra en la adaptación definitiva de la Directiva de Eficiencia Energética. En esta ocasión, la Unión Europea no ha dudado en enviar una carta en la que se detallan las infracciones cometidas por España en distintos ámbitos de actuación. En concreto, la UE solicita que nuestro país actualice con urgencia su actuación en los artículos del 9, 10 y 11 de la Directiva 2012/27/UE, centrada en la eficiencia energética sobre la contabilización individual de la calefacción, un elemento que debería estar en regla desde el 1 de enero de 2017.

Entrando en materia, lo que esta Directiva pretende es que los Estados miembros instalen contadores individuales o repartidos de costes de calefacción. La ventaja de este sistema es que, una vez instalado, se podrá determinar con exactitud el consumo de energía para, así, poder asignar los costes conforme el gasto realizado por cada vivienda. La medición de ese consumo, como también del de la refrigeración y el agua caliente suministrados desde una instalación colectiva, permitirá incrementar las posibilidades de ahorro y fomentar de manera concreta las nuevas políticas de ahorro energético.

Desde la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (Aercca), se ha reconocido que se está negociando una nueva Directiva en la que se refuercen los aspectos normativos que ya están en vigor. No obstante, afirman que la lectura remota para repartidores de costes de calefacción está instalada en el 100% de los aparatos que se están instalando en España en estos momentos, por lo que ya se estaría cumpliendo con la futura Directiva. De hecho, la asociación calcula que ya existen 180.000 viviendas con repartidores de costes de calefacción en nuestro país, un 15% del total (1,2 millones de inmuebles).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *