¿Existe el riesgo de una burbuja en el mercado inmobiliario español?

El sector inmobiliario en España está en un periodo alcista. Las previsiones de crecimiento, los indicadores estadísticos y la experiencia acumulada hacen que muchos agentes del sector inmobiliario consideren que el ciclo durará al menos hasta el 2022. Cifras como los visados de construcción, el número de nuevas hipotecas y las compraventas hacen que el sector vea el futuro con cierto optimismo. Pero, ¿existe el riesgo de una burbuja en el mercado?

Las cifras llevan a pensar que el sector ha aprendido de los errores del pasado. En la actualidad, las nuevas promociones de vivienda se están acometiendo mediante inversión en vez de deuda, con los bancos concediendo financiación bajo unos criterios claros y sin llegar nunca a más del 80%. El mercado, a pesar de su aparente dinamismo, se está comportando con cierta prudencia gracias, entre otras cosas, a la fuerte profesionalización que se ha dado desde la crisis. Existe en los consumidores una sensación de confianza en los próximos años, lo cual los lleva a decidirse a llevar a cabo estas operaciones. El apoyo del Banco Central Europeo a la hora de mantener bajos los tipos de interés ha contribuido a potenciar este pensamiento.

Sin embargo, no todo es de color de rosa en el futuro. A partir del 2019 es probable que el BCE empiece a elevar los tipos de interés, encareciendo los prestamos y ralentizando la compra de viviendas. La cifra de desempleo se mantiene estable, pero en caso de aumentar en los próximos años también podría afectar al mercado, por no mencionar las negativas cifras demográficas, con un marcado envejecimiento de la población. La escasez de suelo finalista y los retrasos a la hora de acometer una nueva promoción de viviendas también puede tener impacto negativo.

Pero, a pesar de todo, el mercado continúa en un periodo de crecimiento sostenido y autorregulación, además de tener a todos los agentes del sector alerta para no permitirla por lo que, a priori, no debería haber una nueva burbuja.

 

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *