Cómo vender tu piso rápido. Guía de 2022 con todos los pasos

guia para vender tu piso

Si te has planteado vender tu casa, seguramente quieres saber cómo hacerlo de forma rápida y sencilla. En donpiso tenemos claro que al tomar este tipo de decisiones con respecto a una propiedad pueden surgir muchas dudas e inseguridades: cuándo o por qué medios debes venderla, a qué precio, qué costes deberás asumir o qué trámites tendrás que realizar.

Por eso, en este artículo te presentamos los pasos para que encuentres al comprador ideal para tu piso y que, de esta forma, lo puedas vender al mejor precio y en el menor tiempo posible.

¡Sigue leyendo y líbrate de los dolores de cabeza! Aquí vas a encontrar todo lo que tienes que saber sí o sí en cuanto al proceso de venta de una vivienda. Además, puedes descargarte nuestras guías para tener a mano esta información siempre que la necesites.


Valora tu vivienda: descubre el precio real de tu inmueble

Saber por cuánto dinero vender su casa es un asunto que causa gran incertidumbre en los propietarios: ¿es mejor empezar por un precio alto o por un valor bajo para venderla más rápido?

En realidad, tenemos que darte una noticia que te va a romper los esquemas: ninguna de esas opciones es correcta. Establecer el precio de venta mediante una tasación adecuada del inmueble es una de las fases más importantes del proceso y la clave para encontrar compradores potenciales con mucha más facilidad y acelerar la venta. Por eso, tómatelo con calma y apunta los pasos a seguir para saber cuál es el valor apropiado para tu piso.

1. Estudia la oferta de las viviendas de tu zona

Es muy importante hacer un análisis del resto de pisos en venta de la zona y tener en cuenta cuáles son sus características, sus debilidades y, por supuesto, sus precios. Es decir, estudiar a la competencia.

Lo más probable es que los compradores interesados vayan a visitar o ya hayan visitado otros pisos antes de decidirse por el tuyo. Por lo que conocer la oferta te ayudará a descubrir cuáles son las variables que tendrán en cuenta a la hora de elegir tu vivienda.

2. Conoce el mercado: ¿debo vender mi piso en tiempos de inflación?

¿Cómo saber si es un buen momento para vender tu piso? Para saber si ha llegado la hora de vender tu vivienda y si lo harás al mejor precio, necesitas entender qué pasa en el mercado inmobiliario y cómo te afecta la inflación actual a la hora de llevar a cabo la operación.

Y ahora debes estar preguntándote: “vale, pero ¿cómo puedo saber todo eso?”

En donpiso hemos creado una guía completamente gratuita y simplificada en la que te damos los mejores consejos sobre cómo vender tu casa.

Descarga nuestra Guía Cómo vender tu piso en tiempos de inflación

3. Analiza las virtudes y debilidades de tu casa

Es el momento de hacer autoanálisis: antigüedad de la vivienda, ubicación, vistas, superficie, número de habitaciones…todo aquello que pueda ser una ventaja o una desventaja de tu piso.

Es importante que tengas a mano estas características no solo a la hora de tasar tu propiedad, sino también para publicitar la venta y hacer las visitas. De esta forma podrás negociar el valor de tu inmueble para no malvenderlo.

4. Haz una tasación profesional

La mejor manera de no cometer errores a la hora de definir el precio de la venta de tu vivienda es hacer una tasación profesional. Y si es gratuita, mejor que mejor ¿no? En donpiso ponemos a tu disposición los mejores profesionales para valorar tu piso sin que tengas que pagar nada, sólo tienes que ponerte contacto con nosotros y solicitar una tasación profesional de tu vivienda. ¡Así de simple!

¿Cuáles son los documentos necesarios para vender un piso?

Ahora que ya has definido el precio de tu vivienda, llega la hora del papeleo. Sí, te informamos de que para vender tu casa no va a ser suficiente colgar un cartel con tu número de teléfono. Es muy importante que tengas todos los documentos listos para no perder el tiempo después y aquí te dejamos una lista con los más importantes:

  1. Documento de identidad.
  2. Nota simple registral.
  3. Certificado energético.
  4. Cédula de habitabilidad.
  5. Recibo de pago del IBI.
  6. Certificado de deuda cero o deuda pendiente.

Si no sabes dónde y cómo conseguir esta documentación y quieres estar seguro de que tienes todo lo que necesitas, descarga nuestra guía.

Descarga la Guía con los documentos necesarios para vender un piso

Pasos del proceso de venta de un piso

Negocia el precio de venta

Realizar una buena tasación de tu piso, te dará un margen de negociación con los posibles compradores. Los porcentajes de descuento normalmente varían de un 5 a un 10% en el caso de los inmuebles, pero si tienes claro todos los puntos de valoración de tu vivienda, la negociación no tiene que suponer que vayas a malvenderla.

Haz un contrato de arras

Un contrato de arras es algo así como una “reserva” del inmueble. En este trámite se establece la entrega de una cierta cantidad de dinero por parte del comprador al vendedor, formalizando así, el acuerdo antes de la firma de la escritura. No es un trámite obligatorio y la reserva puede ser realizada de otras formas, pero es cierto que un contrato de arras es la manera más segura.

Firma ante notario de la Escritura Pública de compraventa

Este es el último trámite necesario de la compraventa de un inmueble: con la escritura en mano podrás inscribir la compraventa en el Registro de la Propiedad y hacer el traspaso de la vivienda del antiguo al nuevo propietario.

Este documento tendrá que estar firmado ante notario para poder garantizar su veracidad. Deberá contar con los siguientes apartados:

  • Fehaciencia: prueba de que ambas las partes están de acuerdo
  • Cargas de la vivienda: hipotecas y otras deudas.
  • Justificante IBI: el último recibo de pago del IBI debe ir adjunto.
  • Pago de comunidad: en el caso de un piso, debe ir adjunto un comprobante de que todas las cuotas de la comunidad están pagadas.
  • Distribución de los gastos y disposiciones legales y fiscales acordadas por ambas partes.
  • Comprobación del pago de la vivienda: el valor de venta, las formas de pago y las fechas en las que se realizan, deben estar en la escritura.

¿Qué gastos deberás asumir al vender un piso?

Los gastos derivados de la venta estarán especialmente relacionados con la documentación de la que ya hemos hablamos anteriormente y con los contratos, como es el caso del de arras. Además de esto, tal vez tengas que asumir otros costes relacionados con tu caso concreto.

Honorarios de la inmobiliaria

Te adelantamos que el valor de los honorarios va a variar mucho en función del acuerdo y del contrato que tengas, y por esto debes prestar mucha atención a la hora de buscar la mejor opción para ti. En donpiso sólo pagas si vendes. Así que no tendrás que preocuparte de estos gastos hasta que el comprador firme el contrato y tengas la venta garantizada.

Vender un piso con hipoteca pendiente: ¿cómo cancelarla?

Vender un piso con una hipoteca que aún está por terminar de pagar es posible, pero es necesario realizar una cancelación anticipada, lo que va a suponer gastos de gestión y posibles comisiones del banco.

Así que te animamos a que pongas en prácticas todo tu poder de negociación para conseguir el mejor acuerdo con el banco con el que hayas firmado tu hipoteca.

Plusvalía municipal

En el caso de que se obtenga una ganancia de la compraventa de una propiedad, el vendedor debe abonar el impuesto de plusvalía municipal que variará en función de cada ciudad.

Si ahora mismo no tienes ni idea de lo que te estamos hablando te animamos a que te sumerjas en nuestro post sobre los gastos de la venta de un inmueble.

¿Merece la pena vender un piso entre particulares?

Si has llegado hasta aquí, seguramente te estarás preguntando cuál es la mejor opción: ¿vender un piso entre particulares o por medio de una inmobiliaria? Sabemos que cada una de las formas tiene sus ventajas e inconvenientes, por eso te las detallamos aquí para que puedas elegir la opción que más te convenga:

Compraventa sin inmobiliaria

Vender un piso por tu cuenta parece una buena idea para ahorrarte los gastos de honorarios y lo comprendemos: es normal que quieras sacar el máximo valor a tu inmueble y a primera vista, la venta entre particulares puede parecer la mejor opción. Aunque, ¡ojo! Si no tienes totalmente claros los pasos que tienes que dar para vender tu vivienda, puedes acabar gastando mucho más que con una inmobiliaria y vendiendo tu piso por un valor mucho menor de lo que deberías. Así que presta atención y descarga nuestra guía útil para no cometer errores a la hora de vender tu inmueble tú mismo.

Descarga nuestra Guía Cómo vender tu piso

Vender tu piso por inmobiliaria, la opción más rápida

Si te has decidido a vender tu piso o casa con una inmobiliaria, y si esa inmobiliaria es donpiso, despreocúpate: no tendrás que encontrar potenciales compradores, ni hacerte cargo de la publicidad y podrás olvidarte del papeleo. ¡Nos encargamos de todo!

¿Qué hacer para que tu casa se venda más rápido?

Si te encuentras en la situación de tener que vender tu propiedad en el menor tiempo posible, te presentamos una serie de trucos importantes que ponen en valor tu hogar y lo hacen más atractivo para los compradores:

1. Reforma tu piso

Pinta las paredes, limpia el local y haz pequeñas reformas que pongan en valor tu piso. No es necesario que gastes mucho tiempo o dinero, pero estos pequeños arreglos seguramente hagan que tu vivienda llame más la atención.

2. Promociona tu casa

Nadie va a adivinar que tu casa está en venta, así que tendrás que publicitarla: saca buenas fotos y vídeos que hagan que el espacio resulte atractivo.

3. Se rápido

Contesta a los mensajes, los emails y las llamadas.

Tendrás que atender pacientemente a los compradores interesados en tu piso, solo así podrás venderlo luego. Si no tienes tiempo para agendar y recibir visitas, te aconsejamos que contrates una inmobiliaria que haga esta gestión por ti, para así llegar al comprador ideal rápidamente.

Quiero vender mi piso, ¿Qué hago?

Si ahora qué tienes en tus manos todo lo que necesitas saber y si estás verdaderamente decidido a vender tu vivienda, te regalamos una guía práctica con consejos para conseguirlo de la forma más eficiente.

guia util vender piso

¡Accede y vende tu piso antes de que acabe el 2022!

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *