La construcción de una vivienda… ¿nueva tendencia?

Desde que estallara la pandemia el sector inmobiliario se ha vuelto más imaginativo que nunca. Dicen que las crisis agudizan el ingenio y que las mejores ideas de construcción surgen cuando la situación nos apremia a ello, algo que una parte de la demanda inmobiliaria tiene muy claro.

Una de las alternativas a adquirir una vivienda por la vía convencional es que el propio particular la construya desde cero, una tendencia que ha sido recientemente analizada en medios de comunicación por el subdirector general de donpiso, Emiliano Bermúdez. El experto especifica que “no hay una tendencia clara de consolidación en construir desde cero ni tampoco se ve como una alternativa a los problemas económicos actuales” y que el perfil de personas que optan por este tipo construcciones es de alta capacidad financiera.

Y es que, tal y como analiza el directivo, “hay que comprar el solar, realizar toda la construcción teniendo en cuenta el incremento en el precio de las materias primas, comprar materiales, los proveedores que necesitamos, etc. Todo esto hace que esta tipología de acceso al mercado inmobiliario se complique más”. A todo ello debemos sumarle la subida de los precios de las materias primas, tal como apunta Bermúdez, atribuyéndolo no sólo a la guerra de Ucrania sino también al problema de los transportes.

¿Obra nueva o vivienda de segunda mano?

En este contexto, Emiliano Bermúdez subraya que en el mercado inmobiliario de compraventa en España existe una clara disyuntiva de optar por la obra nueva o por una vivienda de segunda mano. “En general, no hay oferta suficiente de obra nueva, si bien esto depende de la necesidad de cada usuario y de la ubicación. Si es una zona donde hay obra nueva y está dentro de los márgenes de precio del comprador, entonces los usuarios se suelen decantar por obra nueva, pero generalmente es escasa y deslocalizada”.

El experto comenta que el precio de obra nueva sigue siendo más caro que el de segunda mano porque se trata de un producto escaso desde hace años y los incrementos de precio generales en viviendas en los últimos años se deben, en gran parte, al aumento del precio de la obra nueva.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *