La compra de viviendas creció más de un 10% en noviembre

El mercado inmobiliario no para. En los últimos años prácticamente todos los macro indicadores de la industria inmobiliaria han registrado cifras positivas. Y es que, desde que en 2014 se empezara a dejar atrás la crisis financiera e inmobiliaria del 2008, la economía española y su sector de real estate iniciaron un ciclo alcista que no se vería interrumpido hasta el estallido de la pandemia del coronavirus. De hecho, precisamente por la COVID-19, sólo el año 2020 ha registrado cifras negativas respecto al año anterior.

Si hay un dato cuya evolución es del interés permanente del sector, ese es el de las operaciones inmobiliarias registradas. Es el mejor termómetro para analizar cómo avanza el mercado y cómo se están comportando la oferta y la demanda. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer recientemente las cifras sobre la compraventa de viviendas registradas en el pasado noviembre. El dato es muy positivo: un incremento interanual del 10,8% hasta sumar 55.132 operaciones, la mayor cifra en un mes de noviembre desde 2007, cuando se superaron las 56.100 compraventas.

Así pues, con esta subida la compraventa de viviendas encadena 21 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, el crecimiento de las operaciones va ajustándose cada vez más. En el undécimo mes de 2022 el aumento de la compraventa de residencias fue seis décimas más bajo que en el repunte interanual registrado en octubre, cuando las compraventas de vivienda aumentaron un 11,4% respecto al mismo mes de 2021.

Si quieres comprar tu vivienda ideal, la encontrarás en donpiso. Contacta con nosotros

¿Cómo son las estadísticas de noviembre?

Por tipología, fueron las compraventas de viviendas de segunda mano las que tiraron de esta estadística, pues subieron hasta las 45.199 compraventas, mientras que las operaciones sobre pisos nuevos disminuyeron un 3% interanual, hasta un total de 9.933 transacciones. El 92,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el penúltimo mes del año pasado fueron viviendas libres y el 7,8%, protegidas.

Por comunidades autónomas, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (226) y Andalucía y La Rioja, ambas con 172. En términos absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas registró con 11.646 compraventas, seguida de la Comunidad Valenciana (9.202), Catalunya (8.822) y Madrid (6.694).

Entradas relacionadas

Madrid es el principal mercado inmobiliario urbano de nuestro país. No en vano la ciudad es la capital de España y el municipio más poblado en términos nacionales. En este sentido, en el post de hoy queremos analizar si…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *