Una de cada diez viviendas en Barcelona podría estar vacía

Pisos vacíos en Barcelona

Que la demanda de pisos en la ciudad de Barcelona ha aumentado exponencialmente en los últimos dos años es una realidad que venimos contando desde donpiso. En este sentido, el mercado de vivienda de la Ciudad Condal es uno de los más dinámicos de nuestro país, algo que se demuestra en el alto número de compraventas o la estabilización progresiva de los precios.

No obstante, las consecuencias de la crisis económica todavía tienen su efecto en el volumen de inmuebles vacíos en la ciudad. En este sentido, una de cada diez viviendas en Barcelona estaría vacía, según el Instituto Nacional de Estadística de Catalunya (Idescat), organismo que afirma que hay un total de 88.000 pisos sin ocuparse, una cifra muy próxima al 10% del total de inmuebles de la ciudad.

Además, según denuncian la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Observatorio DESC (derechos económicos, sociales y culturales) en su informe ‘Exclusión residencial en el mundo local: la crisis hipotecaria en Barcelona (2013-2016)’, debido a la precariedad de algunas de las familias podría llegar a haber unas 320.000 casas catalanas que aún sufren algún tipo de carencia energética en sus hogares.

Para la correcta elaboración del estudio la PAH y el Observatorio han utilizado una muestra de hasta de 957 vecinos en los que han analizado caso por caso el tipo de ayuda que han precisado durante los últimos tres años en la ciudad de Barcelona. También se incluyeron en el informe a todos aquellos que formaban el núcleo familiar, es decir, los mayores, los menores, los dependientes y a los avaladores de las hipotecas.

Entre los principales motivos de los casos en los que se tuvo que ejecutar la orden de desahucio figuran, por orden de más a menos frecuencia, el paro, la subida de las cuotas y los problemas aparejados a divorcios o separaciones.

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *