La Comunidad Valenciana define qué es una vivienda turística

vivienda turistica

La Comunitat Valenciana ha decidido ponerse firme con el control de las viviendas turísticas. Durante lo que llevamos de año ya ha registrado más de 6.000 pisos turísticos. Hasta el momento son 3.856 en Alicante, 1.426 en Castellón y 728 en València. Y con el objetivo de mejorar la convivencia, acaba de publicar una guía sobre las normas de este tipo de inmuebles. Esta guía explica cuáles son las obligaciones de las viviendas turísticas ante las comunidades de vecinos. Puesto que cada comunidad tiene diferentes estatutos, se trata de un documento con algunas normas generales a tener en cuenta si decidimos iniciar este tipo de negocio.

Por ejemplo, es obligatorio informar a los turistas que alquilen temporalmente la vivienda sobre las reglas de convivencia del edificio. Hay que repasar con ellos las normas sobre el uso de la vivienda, espacios comunes, jardines o piscinas. Es importante facilitarles la información por escrito y en varios idiomas. El propietario es responsable ante la comunidad, por lo que advierte de la necesidad de vigilancia y de permanecer atentos a lo que pudiera suceder. También regula la cuestión de precios, servicios y publicidad de la vivienda. Al final de la guía encontramos un listado de infracciones leves, graves y muy graves que puedes consultar aquí.

¿Qué es una vivienda turística?

Lo interesante de esta guía elaborada por la Comunitat Valenciana, es la definición que da de lo que constituye una vivienda turística. Se considerará vivienda turística los inmuebles que cumplan los siguientes requisitos:

-Apartamentos, villas, chales, bungalows y similares que sean cedidos mediante precio. Ha de haber habitualidad, inmediata disponibilidad y con fines vacacionales.

-La habitualidad se presupone cuando la vivienda es gestionada por una empresa gestorao un particular. Estos han de dar servicios normalmente reservados a los hoteles (cambio de sabanas, limpieza, custodia de maletas). También cuando se usan canales de comercialización turística.

 

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un ojo