El interés hipotecario en su nivel más bajo desde 2003

Las entidades bancarias han concedido prestamos hipotecarios durante el mes de febrero con un interés medio del 2,6%. Esta cifra es la más baja de los últimos 15 años. Este nivel de interés hipotecario estuvo a punto de alcanzarse en octubre de 2017, pero ha sido el mes de febrero el que ha marcado el récord. El índice negativo del Euribor y las ofertas para atraer a nuevos hipotecados son las responsables de estas llamativas cifras. Y dados los datos difundidos por el BCE en su última conferencia, esta situación se va a mantener al menos hasta 2020.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntalan este análisis. El importe medio de las hipotecas durante el mes de febrero fue de 119.708 euros. La subida respecto al mes de enero ha sido discreta. El importe medio durante el primer mes del año fue de 121.954 euros. En febrero se firmaron 27.945 hipotecas, 3.603 más que hace exactamente un año. La tendencia alcista se mantiene en todos los frentes. La competencia entre entidades bancarias a la hora de vender nuevos productos bancarios hace aumentar la cifra de hipotecas mes a mes. Mientras tanto, el mercado sigue la evolución con interés, manteniéndose vigilante ante la posibilidad de una nueva burbuja. Por suerte, las comparativas con los años previos a la crisis inmobiliaria sirven para ver que aún estamos lejos.

Durante la crisis, Andalucía lideró el ranking de hipotecas concedidas por cuantía económica. La media durante el 2008 fue de 20.453.844 euros, lo que la puso por delante de comunidades autónomas como Cataluña (19.787.027) y Madrid (18.330.770). La diferencia de población entre comunidades autónomas fue una de las causas de esta disparidad de cifras. Por no mencionar que la mayoría de las hipotecas concedidas en la era precrisis eran para segundas viviendas, situadas la mayoría de ellas en la costa andaluza. En la actualidad son Cataluña y Madrid las que vuelven a liderar el ranking, gracias a la demandas y a la inversión, tanto nacional como extranjera.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *