La construcción y las nuevas tecnologías

El big data, la acumulación de datos útiles y su interpretación para la optimización de los procesos son la clave del futuro de la construcción. El sector de la construcción ya no es solo lugar para maquinarias, arquitectos y operarios: es el momento de los informáticos, los analistas de datos y los especialistas en tecnología. A pesar de que los edificios inteligentes están en su fase inicial, desde el año 2010 ya han generado un billón de gigabytes de información que puede ser aplicada al sector de la construcción. Todos estos datos permitirán a diseñadores, arquitectos y planificadores tener una visión más estratégica de las necesidades de las personas y como aplicar soluciones a las ciudades del futuro.

La tecnología en la construcción tiene infinitas aplicaciones. La inteligencia artificial permite simular todas las variables hasta encontrar la correcta. La toma de imágenes y su transmisión en directo permite una supervisión instantánea que antaño habría sido del todo imposible. Los datos y la tecnología 3D permiten la elaboración de mapas detallados y exactos. Los vehículos autónomos agilizaran muchas tareas, mientras los drones colaboraran en la vigilancia de obras y materiales. El control tecnológico de la climatología permitirá optimizar los tiempos y el control de la labor humana permitirá ser mas eficientes y productivos, además de reducir al mínimo los errores humanos.

Porque la gran aplicación de la tecnología en el sector de la construcción es asistir en las tareas humanas. Los “robots” no han venido a sustituirnos sino a ayudarnos. La tecnología nos asistirá en la coordinación con el BackOffice, la comunicación con los proveedores, mejorara los ciclos de comunicación y hará que la entrega de materiales sea más eficiente, permitiéndonos al mismo tiempo ser mas productivos. La conexión de todos los diversos agentes a través de las nuevas redes también ayudara a ser mas transparentes, mejorar la organización y la toma de decisiones. Todos ello repercutirá en el resultado final y, por ende, en la calidad de vida de las personas.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *