La firma de hipotecas aumentó un 18% en marzo

hipotecas marzo 2022

El mercado inmobiliario español confirma mes a mes la tendencia al alza que viene registrando tras la pandemia. Y es que los principales indicadores inmobiliarios muestran aumentos interanuales muy notables, lo que es una muy buena señal para la evolución positiva del sector. La última buena noticia nos la ha dado el mercado hipotecario con su crecimiento interanual del 18% del número de hipotecas firmadas en el mes de marzo. Según las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se alcanzaron los 43.378 préstamos, la cifra más alta desde febrero de 2011 y la mayor en un mes de marzo desde 2010.

El importe medio de las hipotecas constituidas registró un aumento del 6,5% interanual, escalando hasta los 145.715 euros de media. El capital prestado total creció un 25,6% hasta los 6.320,8 millones de euros. Además, durante el tercer mes del año se firmó un interés medio para el total de préstamos hipotecarios del 2,56%, con un plazo medio de 24 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,53%, por encima del 2,47% del año anterior, con un plazo medio de 25 años.

¿Cómo ha sido el aumento de firmas de hipotecas a nivel regional?

Por comunidades autónomas, Andalucía fue en la que más hipotecas se concedieron en marzo, 8.966 préstamos hipotecarios, seguida por Catalunya (7.545) y la Comunidad de Madrid (7.308). Asimismo, Canarias se convirtió en la comunidad con mayor tasa de variación anual positiva (42,7%), mientras que Extremadura fue la única autonomía cuya variación anual fue negativa (-5,3%).

En este contexto, las regiones en las que se prestó más capital para constituir hipotecas sobre viviendas fueron Madrid, con 1.604,5 millones de euros, Catalunya con 1.245,8 millones y Andalucía, con 1.097,4 millones. De este modo, el cierre del primer trimestre ha dejado una subida del 20,2% en el número de hipotecas entregadas; y del 29,4% de alza en el capital prestado.

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *