La firma de hipotecas cayó un 3,7% interanual en el mes de noviembre

Como de costumbre, en donpiso seguimos muy de cerca el panorama inmobiliario español en todo su conjunto y analizamos la evolución del sector mediante los datos de los que disponemos a partir de la actividad de nuestra red inmobiliaria y de los indicadores macro y microeconómicos que tenemos a nuestro alcance.

En este sentido, uno de los organismos que mayor protagonismo informativo tiene en su análisis estadístico del sector es el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en su informe relativo al mes de noviembre de 2017, indica que la firma de hipotecas para la compra de inmuebles en España se contrajo un 3,7% respecto al mismo mes de 2016. Para encontrar la última bajada interanual en la firma de hipotecas tenemos que irnos hasta abril del mismo 2017.

En términos cuantitativos, a cierre del mes de noviembre se habían inscrito un total de 24.882 hipotecas sobre viviendas, una cifra que sí superaba a las registradas durante el mes de octubre inmediatamente anterior en un 0,7%. Por tipología de hipoteca, un 36,5% del total de contratos se constituyeron con un tipo de interés fijo, mientras que el otro 63,5% se hizo a tipo variable. El importe medio que se prestó fue de 122.703 euros, un dato un 10,7% superior al de un año antes. En total, el sistema financiero prestó más de 3.000 millones de euros durante el undécimo mes del año para la compra de viviendas, un 6,7% más que en noviembre de 2016 y otro 2,4% más que en el mes anterior.

Por comunidades autónomas, Andalucía volvió a repetir en lo alto de la lista con un total de 5.124 hipotecas constituidas, seguida de Madrid (4.585) y Catalunya (4.182). Además, las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Catalunya, con un 14,4% más, Cantabria (+11,4%) y La Rioja (+4,1%).

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *