El precio de la electricidad modera su ascenso: un 0,5% más en enero

El precio de la electricidad es una de las cosas que más afectan a las familias españolas a la hora de hace frente a los gastos mensuales que se derivan de la vida diaria y del consumo de suministros. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy un informe a modo de previsión sobre esta materia en el que se indica el paulatino abaratamiento de la electricidad en nuestro país, con unos precios  que suben a un ritmo muy inferior al de las subidas que se registraban hace un año. Así pues, según el INE, el precio de la electricidad habría aumentado un 0,5% durante este mes de enero, seis décimas menos que en diciembre de 2017.

Aun teniendo en cuenta que se trata de un indicador adelantado del IPC que se tendrá que confirmar el próximo 15 de febrero, esta nueva subida (aunque leve) supondría encadenar un total de diecisiete meses consecutivos de alzas. Para encontrar un dato negativo deberíamos remontarnos al mes de agosto del año 2016. Eso sí, de confirmarse esta cifra sobre la moderación de la inflación en el mes de enero, el IPC se situaría en un nivel más moderado que la media anual del 2% que se registró en el conjunto del año pasado.

En un contexto europeo, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios en todos los países de la zona euro, marcó un aumento del 0,7% interanual en el mes de enero, lo que supone un dato cinco décimas más bajo al que se dio en diciembre de 2017. El sector coincide en que este dato es causa tanto de la subida drástica del precio energético que se dio al inicio de 2017 y que no se ha repetido en 20118, como a la apreciación del euro frente al dólar, lo que a su vez ha generado un abaratamiento del crudo y ha impedido una mayor inflación.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *