La firma de hipotecas disminuyó un 11,4% interanual en abril

hipotecas

El número de hipotecas que se firman en España es uno de los indicadores que muestran la evolución del mercado inmobiliario en cuanto que es consecuencia de la demanda para la compra de viviendas en nuestro país. No obstante, contratar una hipoteca no es sinónimo de comprar un inmueble, pues un notable porcentaje de compradores de vivienda lo hacen sin requerir financiación por parte de su banco. En este sentido, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de hipotecas sobre viviendas cayó un 11,4% en el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2016.

En términos absolutos, el número de hipotecas firmadas durante el cuarto mes del año llegó a las 21.163, una cifra interanualmente negativa que rompe con la tendencia al alza marcada en el pasado mes de marzo, cuando se incrementaron las cifras en un 20,2%. Pese a esta bajada, en los primeros cuatro meses del año se ha registrado un repunte del 5,4%llegando a los 112.834 euros, mientras que el capital prestado en hipotecas sobre vivienda ha disminuido un 6,6% en relación al primer cuatrimestre del año pasado hasta los 2.388 millones de euros, dato que evidencia que los españoles optan por asumir más parte del precio total de la vivienda con recursos propios. En comparativa con el mes de marzo de este año, abril registró un número de hipotecas un 24,7% inferior y un capital prestado un 23,7% más bajo.

Por tipo de interés, las hipotecas constituidas en abril  tuvieron un tipo medio al inicio del 3,12% con un plazo medio de 22 años. El 63,3% de las hipotecas se firmaron a tipo de interés variable y el 36,7% restante, a tipo fijo. Por comunidades autónomas, Andalucía (4.467 hipotecas), Madrid (3.732) y Catalunya (3.345) lideraron la lista de autonomías con un mayor número de hipotecas, mientras que las únicas que presentaron tasas interanuales positivas fueron Cantabria (+7,3%), Madrid (+0,7%) y Andalucía (+0,4%).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *