La morosidad de los créditos hipotecarios en España vuelve a niveles del 2012

Solicitar un préstamo hipotecario es una de las  fórmulas por la optan muchos propietarios de viviendas a la hora de tener acceso a la financiación necesaria de capital para realizar la compra del inmueble. El flujo de crédito es uno de los factores que permite mantener vivo el ritmo de compraventas de viviendas en nuestro país, por lo que su buen funcionamiento resulta fundamental. Así pues, la morosidad de los créditos hipotecarios de los hogares españoles es uno de los indicadores que nos permiten saber en qué estado se encuentra el sector y si éste se está moviendo en unos ratios de morosidad y apalancamiento adecuados.

En este sentido, según las estimaciones del Boletín Trimestral de Morosidad, elaborado por la agencia de rating Axesor,  la morosidad de los créditos hipotecarios de los hogares llegará a los 21.563 millones de euros a finales de 2018, un dato que será el más bajo en términos absolutos desde el que se diera en el tercer trimestre del año 2012. Eso sí, todavía quedaría mucho trecho por recorrer hasta los poco más de 6.100 millones de euros que se registraban en el año 2008.

Por otra parte, las empresas inmobiliarias y de la construcción, que acaparan un 26% del total de los créditos dudosos, también marcarán un mínimo notable en el primer trimestre de este año, quedándose en los 24.700 millones de euros y llegando a niveles que no se veían desde el tercer trimestre de 2008. Esta cifra, además, supone un descenso interanual del 36,34%. Si ampliamos el análisis al total de créditos dudosos que existen en España (tanto hipotecarios como de cualquier otra índole), a finales de marzo se situarán en sus niveles más bajos desde abril de 2009, con una morosidad del 7,6% al cierre del periodo enero-marzo del año en curso, lo que confirma la mejoría de la economía española.

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un ojo