La sostenibilidad es prioritaria para consumidores e inversores

La sostenibilidad es uno de los retos principales en estos momentos para el sector inmobiliario y su cambio de paradigma ligado a la tecnología y a los objetivos de reducción de consumo de energía y cuidado del medioambiente. También es de los más importantes en el medio y largo plazo tanto para la economía como para el consumidor, que en su mercado inmobiliario va a querer encontrar respuesta a sus necesidades habitacionales mientras contribuye con la preservación del planeta y el ahorro energético.

En este contexto, la apuesta de la industria española del real estate por la construcción de edificios sostenibles es cada día más firme. De hecho, según el informe World Green Building Trends, durante este año se van a construir una media de un 42% más de los considerados “edificios verdes” en todos los países del mundo, una cifra que casi dobla el porcentaje del 2021, que era del 23%.

Y es que, si hace no tantos años la construcción de edificios sostenibles se llevaba a cabo persiguiendo un objetivo burocrático como era el obtener el certificado energético, imprescindible por normativa para la comercialización de las viviendas de una promoción, ahora las constructoras ya apuestan de manera decidida por el uso de materiales naturales y la aplicación de la última tecnología para crear edificaciones sostenibles.

Esta tendencia en el aumento de proyectos sostenibles también responde al cada vez mayor interés por parte de los inversores de contar con edificaciones eficientes y que dispongan de certificaciones. Tanto es así que este tipo de criterios aumentan entre un 4% y un 8% el precio que se puede pedir por el alquiler de un inmueble de estas características con respecto a las construcciones colindantes sin certificados, exigiendo edificios en los que se hayan abordado puntos como la eficiencia energética y la sostenibilidad de los materiales.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *