La vivienda se encarece un 8,3% en el segundo trimestre del año

Según los datos publicados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, el precio de la vivienda subió un 8,3% en el segundo trimestre del año, período que comprende entre el mes de abril y junio. Además, desde la institución señalan que este indicador se ha recuperado en más del 36% desde los mínimos registrados a finales de 2014, sin embargo, aún sigue siendo un 12% más bajo que los máximos registrados durante 2007.

 

De acuerdo con los datos presentados, el precio de la vivienda sigue en una senda alcista que ya quedó registrada durante el primer trimestre del año, cuando el encarecimiento se situaba en el 8,7%. A pesar de este incremento, el precio de la vivienda se encuentra todavía por debajo de los niveles máximos que se alcanzaron durante el tercer trimestre de 2007, cuando el sector se encontraba en pleno auge. Los datos actuales muestran que el precio de la vivienda se sitúa en unos niveles relativamente parecidos a los de comienzos de 2006 o mediados de 2010 tras cerca de cinco años de fase alcista.

Mujer de negocios de trabajo en equipo trabajando en escritorio en concepto de contabilidad de oficina financiera Foto Premium

 

Desde el Colegio de Registradores de la Propiedad destacan algunos focos de especial actividad dentro del actual ciclo alcista de los precios, como en Baleares, Canarias o la Comunidad de Madrid, que junto con las provincias en torno al Mediterráneo presentan comportamientos muy favorables. En el extremo opuesto se encuentra la España interior, donde los niveles de crecimiento se producen de una forma mucho más moderada, especialmente en lo que refiere a los precios. Asimismo, el Colegio de Registradores defiende el incremento de los precios de forma moderada como una situación positiva, ya que en caso contrario se produce un estancamiento en las compras, que esperan nuevas rebajas que permitan operaciones aún más favorables. Sin embargo, también destacan que dicho incremento no debería consolidarse ni alejarse extremadamente de los incrementos salariales, crecimiento económico o inflación, ya que causarían aún más dificultades en la sociedad para acceder a la vivienda.

Pareja joven divertida disfruta y celebra mudanza a nuevo hogar. Foto Premium

 

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *