La vivienda sube un 3’8%

El precio medio del metro cuadrado en España ya está en 1.587,9 euros. Este es el dato de la vivienda libre en España durante el primer semestre del año 2018. El Ministerio de Fomento lo ha destacado en un reciente comunicado, en el que resalta el dato de que esta cifra supone una subida del 1,4% a nivel trimestral y un crecimiento interanual del 3,8%. Con este ya son 13 trimestres consecutivos de subidas. Esta estadística es llamativa, especialmente si tenemos en cuenta que veníamos de 25 trimestres consecutivos de caídas en el precio de la vivienda. Una tendencia que se inició a finales del año 2008. Si descontamos la inflación, el precio de la vivienda libre ha aumentado un 2%.

Cuando comparamos el valor medio del metro cuadrado con los datos de 2008, vemos que en 2018 es un 24,4% más barato, teniendo en cuenta que en aquel año es cuando alcanzó su máximo histórico. El mínimo histórico en el precio fue en el 2014, y desde entonces el índice se ha recuperado en un 9,1%. Teniendo en cuenta la variación del IPC, el precio actual refleja una caída desde máximos del 33,7%. El valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta 5 años de antigüedad ha aumentado un 0,8% en su tasa interanual respecto al segundo trimestre de 2018. La vivienda libre de más de 5 años de antigüedad ha subido un 3,9% en su tasa interanual. Por otro lado, la vivienda protegida ha aumentado únicamente un 0,1% respecto al primer trimestre de 2018.

Por comunidades autónomas, hasta 12 de ellas han experimentado crecimientos interanuales. En este ranking destacan Madrid (+9,6%), Cataluña (+6,2%), Baleares (+5%), Canarias (+3,9%), Navarra (+3,1%) y Aragón (+3%). Las mayores caídas interanuales en el precio se han producido en las CCAA de Cantabria (-1,6%), Ceuta y Melilla (-1,3%), Castilla-La Mancha (-1,1%) y Castilla y León (-0,8%).

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *