Las tasaciones con fines hipotecarios aumentaron un 21% interanual en los tres primeros trimestres de 2017

El dinamismo del mercado inmobiliario residencial español tiene un efecto directo en la actividad hipotecaria que se da en España por la necesidad de financiación de muchos de los compradores de viviendas. Una consecuencia de esa alta actividad es el incremento del número de tasaciones con fines hipotecarios que se llevan a cabo en nuestro país, el cual creció un 21% durante los tres primeros trimestres de 2017. Así pues, el total de tasaciones realizadas con fines hipotecarios ascendió a las 462.100 en el periodo enero-septiembre, mientras que el importe total que se dio como resultado de esas tasaciones fue de 136.000 millones de euros. Son datos publicados por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

En este sentido, según la organización, los datos reflejan una clara mejora en el ritmo de crecimiento del mercado hipotecario español. De hecho, entre los años 2015 y 2016, el aumento porcentual del número de tasaciones realizadas fue del 13%, una cifra ocho puntos porcentuales más baja a la que se registró en los tres primeros trimestres del pasado 2017. El número total de tasaciones (con o sin fines hipotecarios), llegó a las 878.500 valoraciones completas realizadas por las 23 sociedades de tasación que forman la AEV y que, por cierto, llevan a cabo alrededor del 90% de las tasaciones del sector. La suma total de dichas tasaciones fue de 258.500 millones de euros, un aumento del 5% interanual respecto al mismo periodo de 2016.

Desde la AEV indican que los datos de los tres primeros trimestres del año pasado vienen a confirmar el buen comportamiento del mercado inmobiliario y la consistencia de su recuperación. Además, el organismo aprovecha para destacar que en los próximos meses se deberá poner especial atención a la evolución de las tasaciones hipotecarias, un indicador que hasta ahora ha mostrado ritmos de crecimiento saludables.

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *