Los promotores piden que la Administración avale parte del precio de compra de una casa

ladrillo de contrucción

Se acercan el 20D y la vorágine electoral también llega a la vivienda. Al margen de las propuestas que los principales partidos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) dedican a esta materia en sus programas, la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha elaborado un documento con una serie de peticiones para el próximo Gobierno.

Entre estas medidas, una de las más destacadas aboga por que las políticas de vivienda incluyan en sus programas la financiación de la mayor parte del precio del inmueble no cubierto por el préstamo hipotecario. El objetivo es, según explica la misma patronal en el documento, «poder salvar la gran barrera de acceso a la compra que para el adquirente de primera vivienda supone tener que contar con al menos un ahorro del 30% del precio de compra«.

De este modo, según explica El Mundo, la APCE propone que el Gobierno estatal y los autonómicos avalen la financiación de en torno al 15%-20% del precio, a fin de que la entidad financiera pudiera ampliar el préstamo hipotecario hasta el 95%. Los promotores señalan que el adquirente de primera vivienda sólo tendría que contar con el ahorro del 5% del precio.

Más de cinco millones de edificios están construidos en España sin ninguna normativa de ahorro energético junto con los casi tres millones que tienen más de 50 años. Para ellos es otra de las propuestas de los promotores que incluyen la creación de un marco económicamente viable para poner en marcha planes de rehabilitación y regeneración urbana.

Entre otras medidas, la APCE también propone que se revisen los marcos regulatorios en los que está inmerso el sector, de manera que se eviten duplicidades y plazos incumplibles, a través de una Ley de Armonización de la Normativa Urbanística. Desde la APCE consideran también «imprescindible» adoptar medidas para paliar el «principal problema» que obstaculiza la reactivación de la producción de vivienda, como es la financiación.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *