Marzo: el sector coge carrerilla y crece con fuerza

ladrillo de contrucción

Ya están aquí las primeras estadísticas que nos deja el mes de marzo y que han recogido diversos medios como Reuters: la compra de vivienda subió un 16,8 % respecto al mismo mes de 2015 y sumó 31.587 transacciones, con lo que este indicador clave del sector ha encadenado dos meses consecutivos al alza, anotándose la mayor subida desde agosto de 2015.

Según los mismos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también hemos podido saber el acumulado del primer trimestre, en el que la compraventa de casas creció un 9,2%, con una caída en enero del 2,9 % y un avance del 15,8 % en febrero, mes en el que se registró la mayor cifra de transacciones de los últimos tres años.

Como es previsible, el avance de marzo se debió, un mes más, al mercado de segunda mano, que acumula ya 25 meses en positivo con una subida el 24,2 % y 25.765 transacciones. Por contra, el mercado de obra nueva baja el 6,6 %, hasta las 6.160 operaciones, y encadena 23 meses en negativo.

Una vez más, al trascender estos datos, son muchos los expertos que comparten sus impresiones, entre las que destaca un mensaje de optimismo generalizado. «La reactivación del sector inmobiliario es un hecho gracias a la reapertura del crédito, la estabilización de los precios y una leve mejoría de la economía. Todo apunta a que lo peor ha pasado aunque el comportamiento está siendo muy desigual«, valora Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

Pese a la mejoría ya palpable, no debemos olvidar que las cifras están muy lejos todavía de las más de 100.000 operaciones mensuales que se realizaban en los años previos a 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria en España. Ahora más que nunca, es preciso continuar trabajando entre todos con tesón, esfuerzo, rigor y transparencia.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *