El mercado inmobiliario, “viento en popa a toda vela”

El mercado inmobiliario no para. La estabilidad de la demanda sigue consolidando al sector real estate como un refugio tanto para los ciudadanos que buscan asegurar su patrimonio a largo plazo como para los inversores que lo que buscan es obtener máxima rentabilidad por sus inversiones en activos inmobiliarios. En este sentido, la resiliencia y estabilidad que está mostrando el sector desde que en el año 2014 se empezara a salir de la crisis económica y financiera del 2008 es una gran noticia para nuestro país.

Y es que el sector inmobiliario es uno de los principales motores de la economía española. Que la pandemia, la inflación o la guerra entre Rusia y Ucrania no haya afectado de manera notable a nuestro mercado de la vivienda permite ser optimistas de cara al futuro. En este sentido, es una muy buena noticia que la compraventa de viviendas subiera un 14,9% el pasado mes de agosto con relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 57.327 operaciones, su mayor cifra en un mes de agosto desde 2007, cuando se superaron las 58.800 compraventas.

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el avance interanual de agosto, la compraventa de viviendas encadena 18 meses consecutivos de tasas positivas. El crecimiento de las operaciones se ha ampliado en casi siete puntos respecto al repunte interanual de julio, cuando las compraventas de vivienda aumentaron un 8%. Así pues, el crecimiento interanual de las compraventas de viviendas en agosto fue consecuencia del incremento en un 17% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta las 47.206 compraventas, y de la subida, en un 6,1%, de las operaciones sobre pisos nuevos, hasta un total de 10.121 transacciones.

El mercado hipotecario también trae buenas noticias

Por otro lado, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en el octavo mes del año aumentó un 10,5% respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 36.721 préstamos. Se trata de la mayor cifra en un mes de agosto desde 2010, cuando se firmaron más de 50.000 hipotecas, según los datos difundidos por el INE. Con la subida interanual de agosto, más de ocho puntos superior a la experimentada en julio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 18 meses de ascensos interanuales consecutivos. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 5,4% interanual en el octavo mes del año, hasta los 145.287 euros, mientras que el capital prestado creció un 16,4%, hasta los 5.335 millones de euros.

Entradas relacionadas

Abordaremos las las claves y respuestas sobre la pregunta “¿qué pasa si vendo mi casa y no quiero comprar otra?”….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *