Ocho de cada diez compradores en 2022 lo hicieron para residencia principal

¿Para qué compran una vivienda los españoles? Esta es una pregunta recurrente en el sector inmobiliario para entender cuáles son las necesidades de la demanda. Poner cifras a este indicador resulta muy útil para realizar una radiografía de la situación del mercado de compraventa de residencias en nuestro país.

En este sentido, estudios recientes de portales inmobiliarios han ofrecido cierta luz a este interrogante: casi el 80% de las personas que compraron una vivienda en 2022 la destinó a residencia habitual, mientras que el 13% lo hizo para tener una segunda residencia y el 7% restante, como inversión. Interesante, ¿no? Pues hay más.

Vendemos tu vivienda en tiempo récord y al mejor precio

¿Comprar como inversión?

Cabe destacar que la tendencia de comprar como inversión ha caído ligeramente en los últimos dos años. Mientras que este tipo de operación representó el 8% del total de transacciones en 2020 y el 9% en 2021, en 2022 se ha reducido hasta el 7% en beneficio de la compra como segunda residencia, que ha ido aumentando año tras año, desde el 9% en 2020 al 13% en 2022.

Los autores del estudio señalan a la pandemia como el principal factor dinamizador de esta tendencia. Y es que los compradores, al pasar más tiempo en casa o tener la opción de teletrabajar, han aumentado su interés de comprar una segunda residencia para trasladarse allí con mayor frecuencia y durante periodos más prolongados. A su vez, la crisis sanitaria potenció el ahorro de las familias, por lo que también resulta lógico que las compras como inversión hayan caído paulatinamente en los últimos dos años.

En este contexto resulta lógico que para los compradores que invierten en vivienda haya perdido relevancia el número de habitaciones o las conexiones de transporte público cercanas, según el informe. Por contra, a raíz de la pandemia, la terraza ha ganado adeptos: antes de la pandemia un 24% mencionaba esta característica mientras que en febrero de 2022 la cifra era del 31%.

¿Quieres vender tu vivienda? Contacta con donpiso y olvídate de problemas

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *