¿Qué porcentaje de ingresos destinan los españoles a la vivienda?

Las familias españolas nunca deberían destinar más del 30 – 35% de su renta para pagar la vivienda. Según defienden los expertos del sector inmobiliario, ningún hogar debería pasar esta línea roja. De tal manera que, ante posibles adversidades, no les resulte problemático poder pagar la hipoteca o el alquiler. Con fuertes los incrementos de los precios de la vivienda en las grandes ciudades de España, como Madrid o Barcelona, son muchas las familias que sobrepasan buena parte del capital. Aunque algunos bancos realizan estrictamente controles del riesgo para sus clientes y no les permiten rebasar estos porcentajes, el mercado del alquiler no encuentra prácticamente controles.

En determinados barrios de Madrid, especialmente en aquellos donde el alquiler es más alto, el porcentaje de renta destinada por las familias al alquiler es también muy elevado. El barrio madrileño de El Plantío, del distrito de Moncloa-Aravaca, es el barrio con la renta per cápita más elevada, con 84.779,46 euros, y a la vez el que tiene los alquileres más elevados con una media de 3.732 euros al mes. De tal manera que de media las familias de este barrio destinan cerca del 53% de la renta para el pago de su vivienda. En otros barrios, como Sol, Centro y Justicia, las rentas son más bajas que la media de Madrid, pero los alquileres son superiores. En algunos barrios de la ciudad de Barcelona el porcentaje se dispara hasta cifras que rozan el 70% de la renta familiar.

Estas cifras ponen de manifiesto como muchas familias se encuentran al limite de sus posibilidades. Las dificultades para acceder a una vivienda en propiedad por falta de ahorros y financiación bancaria, junto con la fuerte subida de los precios del alquiler, está provocando la expulsión del mercado inmobiliario de los sectores con menos recursos, especialmente a los más jóvenes.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *