El precio de la vivienda nueva repunta en España

Según la Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva repunto un 2,6% en el primer semestre del año 2018. El precio medio del metro cuadrado se situó en 2.284 euros, lo cual supone un aumento del 2,6% respecto a diciembre de 2017 y un 4,7% comparándolo con los valores del 2015. En 2002, el metro cuadrado costaba una media de 1.500 euros, que subió hasta los 3.000 en el 2007, en la época precrisis. A pesar de estar lejos de este precio máximo alcanzado antes de que estallara la burbuja, desde la Solidad de Tasación se advierte de que la actual escalada de los precios puede volver a llevarnos a la misma situación.

La sociedad de tasación de viviendas se mantiene especialmente vigilante con el aumento de los precios en ciudades como Madrid y Barcelona, que son los lugares donde más rápido están subiendo los precios, aumentando las estadísticas en todo el país.  Las alzas en estas dos ciudades han sido del 6,7% y del 8,9% desde 2015, siendo más marcada en la Ciudad Condal debido a la falta de suelo. Desde la entidad se destaca que se ha de trabajar para que se alcance un equilibrio en la escalada de los precios, especialmente en estas dos capitales.

Sin embargo, también se destaca como el precio del metro cuadrado en ambas ciudades sigue estando por debajo de otras capitales europeas, lo que no hace sino atraer la inversión extranjero, lo cual a su vez contribuye a aumentar los precios. Los índices de confianza en el mercado inmobiliario se sitúan en 58,5 sobre 100. El índice de esfuerzo inmobiliario también crece, situándose en los 7,6 años de sueldo necesario para llegar a adquirir del todo una vivienda. Este índice se sitúa 3 decimas por encima de los niveles de 2017.

 

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un ojo