El precio de la vivienda subió un 3,3% en el tercer trimestre

Precio de la vivienda

El mercado inmobiliario español se encuentra en plena efervescencia, algo que se está dejando notar en el aumento del precio de los pisos. Según los datos que se manejan desde el Colegio de Registradores de España, la vivienda subió hasta un 3,3% en el tercer trimestre de 2016 respecto al mismo período del año pasado. No obstante, respecto al segundo trimestre cayó un 1,4%, por lo que se ha alcanzado una cierta estabilización de los precios.

Pese a que desde 2014 sólo se registran aumentos interanuales,  la comparativa con los máximos históricos del precio de la vivienda sigue siendo clara: se acumula un descenso del 27,5% respecto a los precios récord alcanzados en el año 2007.

En cuanto al número de operaciones, en el tercer trimestre se inscribieron en los registros de la propiedad un total de 103.055 compraventas de viviendas, el segundo resultado más alto de los últimos 22 trimestres. Con respecto al trimestre precedente el volumen de compraventas se contrajo en un 4,4%, aunque en comparación con el mismo período de 2015 se produjo un aumento del 11,1%.

Por tipo de vivienda, la vivienda nueva representa el 17,1% del total de las compraventas inscritas con 17.583 compraventas, un 10,1% menos que en el trimestre anterior. El 82,9% restante lo representa la vivienda usada, que también notó un descenso en el número de operaciones de un 3,2% sobre el trimestre anterior, alcanzando las 85.472 operaciones.

En lo que a ejecuciones hipotecarias se refiere, en el tercer trimestre se  registraron 7.679, un descenso trimestral del 33%. En comparación con el mismo período de 2015 también bajan un 30,8%, datos que se sitúan en mínimos desde que se analizan en el estudio. El 63,4% de estas certificaciones correspondió a personas físicas, frente al 36,6% de personas jurídicas. En el 92,4% de los casos se trataba de compradores nacionales y en el otro 7,6%, de extranjeros.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *