El precio medio de la vivienda en España aumentó un 2% en el primer semestre

aumento

El precio de la vivienda continua con su incremento paulatino desde que en el año 2014 se diera el carpetazo definitivo a la crisis económica y se empezaran a registrar aumentos interanuales en el sector inmobiliario español, especialmente en el mercado de la compraventa. En este sentido, en donpiso estamos registrando un aumento de la demanda para la compra de inmuebles en todos aquellos mercados en los que tenemos presencia, razón por la cual seguimos con nuestro plan de expansión en toda España y alcanzamos una subida del 76% en el volumen de operaciones completadas durante 2016.

Este contexto de crecimiento económico general con influencia directa en el mercado inmobiliario también conlleva una subida de los precios de los pisos, especialmente en las grandes ciudades. Así lo corroboran múltiples informes sectoriales elaborados por instituciones, organizaciones y organismos especializados. Una de esas organizaciones es la tasadora Gesvalt, que en su último Informe de Vivienda informa de que el precio medio de la vivienda creció un 2% durante los primeros seis meses de 2017 hasta llegar a una cantidad media de 1.263 euros por metro cuadrado.

En lo que respecta al número de transacciones, en el primer semestre del año en curso se completaron un total de 117.477 operaciones, lo que supone un aumento de un 19% respecto al mismo periodo de 2016. Así, en el estudio se constata la estabilización del mercado inmobiliario tras una etapa de crecimiento y consolidación, aunque se señala que el comportamiento es heterogéneo en función de la comunidad autónoma o región que se analice.

Por autonomías, en el periodo enero-junio los mayores aumentos del precio medio de la vivienda se registraron en La Rioja (+9%), Extremadura (+7%) y Catalunya (+6%). También en tasa interanual positiva se encontraron Murcia (+6%), País Vasco (+5%), Asturias (+4%), Canarias (+4%), Galicia (+3%), Andalucía (+2%), Madrid (+1%) y Castilla La-Mancha (+1%). En terreno negativo estuvieron comunidades como Navarra (-5%), la Comunidad Valenciana (-4%), Aragón (-2%), Baleares (-1%) y Cantabria (-1%), mientras que la única en la que no se registraron cambios en el precio de los pisos fue Castilla y León.

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *