El retraso en las ayudas a las reformas reducirá el gasto en 120 millones

En el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se contemplaban por primera vez las ayudas a la reforma de la vivienda. Hasta el momento únicamente estaban completadas para la rehabilitación de fachadas y elementos exteriores. En el nuevo plan, las subvenciones van destinadas a la reforma en el interior de las viviendas. Unas ayudas de las que más de 2 millones de hogares van a poder beneficiarse. Sin embargo, los retrasos de las Comunidades Autónomas están provocando que el gasto en reformas previsto se haya reducido en 120 millones de euros.

Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), la demora en la firma de los convenios restará medio punto porcentual al potencial de crecimiento. El recalculo del Ministerio de Fomento sitúa ahora el gasto en reformas de los hogares españoles en 677 euros. A pesar de que fue aprobado el 9 de marzo, muchos de estos convenios se encuentran aún en fase de tramitación. Desde el Ministerio se advierte de que, si no se justifica el importe o parte de este en 2018, se acabará perdiendo. La opción de trasladar la dotación económica a años posteriores no está permitida.

Desde Andimac se urge a las Comunidades Autónomas, responsables últimas de la gestión de las ayudas, que aceleren la tramitación. Es fundamental que se den todas las facilidades a los ciudadanos para poder obtener los fondos de este plan, del que podrían beneficiarse hasta el 55% de los hogares españoles. En el plan está contemplado que los edificios y viviendas construidos antes de 1996 puedan solicitar estas ayudas, que podrían llegar a cubrir hasta el 40% del coste de la reforma. Un motivo más para acelerar las tramitaciones y así permitir que los hogares puedan realizar reformas que sirvan para mejor el deteriorado parque de viviendas de España.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *