Se reduce la compraventa de viviendas en noviembre

La compraventa de viviendas creció un 2,8% el pasado mes de noviembre en comparación con el mismo mes en el año 2017. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que en el mes de noviembre se realizaron un total de 42.510 operaciones. Aún así, el avance interanual de este mes es bastante inferior al logrado en el mes de octubre, el cual creció un 15,8% y obtuvo sus mejores resultados para este mes en 11 años. En todo caso, se trata del mejor mes de noviembre desde el inicio de la crisis en 2007, cuando se registraron 56.188 transacciones. La venta de casas en 2018 subió un 10,6%, mientras que, en la tasa mensual, la tasa de noviembre respecto a octubre, la compraventa se redujo el 3,2%, el mayor retroceso en un mes de noviembre desde el año 2014.

En el mes de noviembre, la Comunidad Valenciana con 168 viviendas por cada 100.000 habitantes, se posiciona como la comunidad con el mayor numero de compraventas de viviendas. En noviembre del año pasado, Andalucía fue la región con más operaciones sobre viviendas, con 7.950 compraventas, seguida de Catalunya con 6.681, la Comunidad Valenciana (6.593) y Madrid (6.317). Los mayores avances interanuales en la compraventa de viviendas se dieron en Cantabria (+30,3%), La Rioja (+28,8%) y Castilla la Mancha (+26,6%). Por otro lado, se registraron descensos en las Baleares (-7,2%), Andalucía (-5,9%), Extremadura (-5%), Castilla y León (-2,5%) y Cataluña (-0,1%).

En conclusión, los datos que se presentaron el pasado mes de noviembre muestran una vuelta a la moderación, después meses de fuerte crecimiento. La compraventa de inmuebles de segunda mano representa cerca del 80% de las operaciones, mientras que en los de obra nueva la recuperación se produce de forma lenta pero sólida. Los próximos meses serán determinantes para ver si estos crecimientos tienden a igualarse o se producen rupturas.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *