Si se reduce el stock de obra nueva y aumentan las ventas: ¿hará falta construir más casas?

ganga inmobiliaria Madrid

¿Sabías que en 2016 aumentarán las compraventas de viviendas un 10% hasta las 440.000 operaciones? En total, Servihabitat estima que esta cifra supone casi 40.000 más que el año pasado. Este incremento de las transacciones, además, permitirá una reducción del stock de obra nueva sin vender del 25%, y eso sin que exista una presión excesiva sobre el precio de las casas, que se encarecerá un 3,8%.

Así es, resumido, el escenario que maneja Servihabitat, tal y como puso de relieve Julián Cabanillas, durante la presentación del informe de ‘Mercado Residencial en España’ y que hemos podido leer en un artículo publicado enIdealista.  En concreto, el informe prevé una consolidación del mercado inmobiliario “a ritmos moderados, pero sostenidos”. “La activación de la demanda embalsada de los últimos años, la reactivación de la financiación hipotecaria y el aumento de la actividad inversora, con el atractivo del mercado español, son las principales claves del crecimiento del volumen de operaciones de compraventa”, apunta Cabanillas.

El informe también destaca que el número de casas nuevas sin vender se ha reducido de forma paulatina en los últimos años. Según Servihabitat, el stock se reducirá en 125.000 inmuebles a lo largo de 2016 hasta quedarse en 367.500 inmuebles, lo que supone un 25% menos que en 2015. Por el contrario, este año se iniciarán 44.600 viviendas y se terminarán otras 50.800.

Los datos, según valoran en el Idealista, abren un debate sobre si se debe aumentar o no el ritmo de construcción residencial. No obstante, ponen énfasis en que la reducción del stock no es uniforme en todo el territorio y el mercado inmobiliario post-crisis se mueve a una doble velocidad, tal y como hemos venido recordando en este blog: mientras hay lugares en los que todo lo que se construye se vende, en otras localidades apenas hay demanda y cuentan con un enorme stock de viviendas construidas en los años del ‘boom’ que difícilmente encontrarán comprador.

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *