El ‘stock’ de vivienda usada en venta ha aumentado un 32% en España desde 2014

El equilibrio entre oferta y demanda es la clave de cualquier mercado de cara a conseguir estabilidad y unos precios que sean adecuados en función del poder adquisitivo de los consumidores. En este sentido, la oferta de vivienda disponible es un elemento básico para un correcto acceso a la vivienda por parte de los compradores, pues a menudo la falta de oferta en las grandes ciudades y una demanda cada día más elevada está provocando inflación en los precios tanto en el sector de la compraventa como, especialmente, en el del alquiler. Así pues, que el ‘stock’ de vivienda disponible para ser adquirida haya aumentado en un 32,2% en nuestro país durante los últimos tres años es sin duda una noticia positiva. Y es que, según un estudio publicado por el portal Idealista, desde 2014 se ha pasado de los 310.000 inmuebles disponibles en diciembre de 2014 a los 410.072 que se registraron en el pasado mes de diciembre de 2017.

Desde el portal inmobiliario señalan que el ‘stock’ de vivienda disponible está teniendo una evolución distinta dependiendo de la ciudad analizada, pues en algunos mercados el número de viviendas puestas a la venta es más o menos estable. No obstante, en el caso de Barcelona, los altos precios que se registran han impedido que el ‘stock’ de viviendas a la venta se reduzca, aunque los pisos de menor precio sí que tienen una “mayor rotación”. Por su parte, Madrid ha notado una bajada del 40% del número de pisos en venta en los últimos tres años, algo que constata el dinamismo del mercado inmobiliario madrileño pero demuestra la dificultad de encontrar producto disponible.

Por capitales de provincia, aquellas en las que se ha dado una mayor subida en el ‘stock’ de vivienda en venta disponible son Pontevedra (+87,7%), Cuenca (+78,5%), Oviedo (+74,5%), Lleida (+60,6%) y Ourense (+58,5%). Barcelona (+10%) quedaría en un punto intermedio, mientras que registraron valores negativos notables las ciudades de Madrid (-42,9%), Pamplona (-32,2%), San Sebastián (-24,7%), Bilbao (-19,3%) y Girona (-16,8%).

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *