¿Cómo tener una vivienda sostenible?

Viviendas sostenibles

En estos tiempos de modernización, tecnología y digitalización, mucho se habla de otro concepto que cada vez tiene más relevancia en nuestra sociedad: la sostenibilidad. La Real Academia Española (RAE) entiende como “sostenible”, en los campos de la ecología y la economía, la cualidad de algo “que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”.  

Partiendo de esta premisa, si hay algo que nos queda claro es que para que nuestra vivienda sea sostenible debe ahorrar recursos y no dañar el medio ambiente. Parece simple, ¿no? La realidad es que no es tan sencillo como la definición de la RAE. Y es que en España hay un elevado porcentaje de viviendas que fueron construidas hace más de 50 años y cuyas instalaciones aún no han sido actualizadas. Por otra parte, una vivienda rehabilitada y eléctricamente actualizada aumenta su valor de mercado en un 25% y consigue un ahorro de hasta un 80% en el gasto energético de calefacción y refrigeración.  

En este sentido, desde donpiso seguimos aportando cada día nuestro granito de arena para hacer que nuestras viviendas sean más sostenibles. Las viviendas sostenibles son aquellas que son respetuosas con el medio ambiente mientras aprovechan todos los recursos disponibles para reducir el consumo energético. ¿Quieres ahorrar en las facturas de tus suministros? Te damos un pequeño listado de elementos que deberías tener en cuenta: 

¿Cómo es tu vivienda? 

Es muy importante que tu vivienda, en aras de convertirse en una residencia sostenible, esté preparada para poder aprovechar los recursos naturales como la luz o el agua. 

¿De qué está hecha? 

Materiales como el PVC, la piedra o el corcho permiten mejorar el aislamiento térmico de tu casa. La instalación de unas buenas ventanas también será fundamental, pues es considerado “el punto débil” en el aislamiento de la fachada exterior de tu vivienda. 

¿Tienes fuentes de energía renovable? 

Contar con elementos como placas solares o sistemas eficientes de calefacción te permitirá aprovechar la propia energía solar para calentar tu vivienda, reduciendo mucho el consumo.  

Dime qué electrodomésticos tienes y te diré cuánto gastas 

Pues sí, recuerda que los electrodomésticos, las bombillas y los aparatos electrónicos son uno de los protagonistas en tu factura de la luz. Por eso te recomendamos que compres electrodomésticos eficientes clasificados con la etiqueta energética, pues te permitirán ahorrar un 50%, así como contar con una iluminaciónde bajo consumo. 

 

¡No te pierdas todos los contenidos de nuestro blog!

 

Ver todas las entradas                                                                                              Página donpiso

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *