Dos de cada 3 nuevos hogares apuestan por el alquiler

Los datos del mercado inmobiliario a veces resultan llamativos al mostrar diferentes realidades sucediendo al mismo tiempo. En un momento en que la población ha decidido apostar por la compraventa, dado que los alquileres están casi tan altos como las letras de la hipoteca, existen investigaciones que muestran lo contrario. Un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona afirma que cada vez se alquila más en España. Hasta el punto de destacar que, en la actualidad, dos de cada tres nuevos hogares apuestan por el alquiler antes que por la compraventa.

Este informe de proyecciones sobre el mercado inmobiliario entre 2018-2020 señalan la recuperación del sector. El estudio muestra como se han recuperado niveles similares al 2006, previos a la crisis, aunque destacan que el mercado es diferente, aunque siga siendo igual de activo. La formación de nuevos hogares es uno de los factores que han desencadenado el crecimiento de este sector. El estudio muestra la consolidación del alquiler al ser elegido por más del 66% de los nuevos hogares. En el año 2017 fueron formalizados un total de 552.000 contratos de alquiler, lo que representa un 17% del parque de vivienda actual. Las previsiones muestran que esta porción del mercado llegará a aumentar hasta en un 7% hasta el año 2020, alcanzando las 594.000.

Aun así, los catedráticos responsables del estudio se muestran prudentes. A pesar de la crecida, las cifras siguen estando lejos de las que arrojan nuestros vecinos europeos. En Francia, por ejemplo, el alquiler llega al 34%, mientras que en países como Alemania y Austria, con una gran tradición de alquiler, el nivel se sitúa en el 50%. No obstante, el mismo estudio señala los problemas estructurales que tiene el mercado del alquiler en España, y que son los mismos que le impedirían alcanzar estos niveles en el futuro. Pero, a pesar de todo, este mercado sigue adelante.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *