La concesión de hipotecas aumenta un 20%

El INE (Instituto Nacional de Estadística) acaba de difundir la cifra de concesión de hipotecas correspondiente al mes de octubre del 2018. El total fue de 30.356 nuevos créditos para la compra de vivienda. La cifra supone un 6,5% menos que en el mes anterior, una cifra que los expertos señalan como la caída estacional habitual. No obstante, la estadística también supone un crecimiento anual del 20,4% respecto al 2017. Una cifra que demuestra que la controversia y la incertidumbre causada por el conflicto por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) no ha variado el ritmo de concesión de créditos hipotecarios en España.

Sin embargo, fuentes del INE señalan que la polémica judicial se produjo precisamente a mediados de octubre, por lo que serán los datos de noviembre los que mostrarán el efecto de este conflicto en el mercado crediticio español. Hasta el momento, este conflicto ha afectado únicamente a los tipos de interés al inicio de los créditos hipotecarios, que han aumentado de media un 2,63%, una cifra normal que podría achacarse a la variación intermensual. El crecimiento o decrecimiento de entre 5 y 10 centésimas de un mes para otro es considerado normal por parte de los expertos. De ahí que, hasta el momento, se insista en la cautela a la hora de analizar el efecto del impuesto de AJD.

El Instituto Nacional de Estadística también ha mostrado el aumento del importe medio de las hipotecas sobre viviendas. Las cifras muestran un incremento anual del 4,6%, situando el importe medio de un crédito hipotecario en 126.926 euros. El tipo variable sigue siendo el más elegido, pues hasta un 62,4% opta por él. El plazo medio de devolución de las hipotecas no ha variado, y se mantiene de media en los 24 años.

 

 

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *